Inicio NOTICIAS Los palestinos piden que la Tumba de los Patriarcas sea Patrimonio de la Humanidad

Los palestinos piden que la Tumba de los Patriarcas sea Patrimonio de la Humanidad

Por
0 Comentario

 Itongadol.- La Autoridad Palestina solicitó al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO que declare la Tumba de los Patriarcas y toda la Ciudad Vieja de Hebrón como patrimonio internacional.

La Autoridad Palestina solicitó al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuya reunión anual tendrá lugar el 1° de julio en Cracovia, Polonia, que registre la Ciudad Vieja de Hebrón -incluida la Tumba de los Patriarcas- como Patrimonio de la Humanidad.

Hay 1.052 sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO inscritos en el mundo, nueve de ellos israelíes, dos de ellos palestinos. El proceso de registro y la declaración de cada sitio por lo general toma varios años, pero la Autoridad Palestina quiere aprovechar una cláusula en las regulaciones que permite acelerar este procedimiento alegando que los sitios están en peligro.

La Autoridad Palestina afirma que el sitio está en peligro de ser destruido por la "fuerza de ocupación".

El Comité del Patrimonio tiene 21 países miembros y su composición es muy problemática para Israel: Finlandia, Polonia, Portugal, Croacia, Turquía, Azerbaiyán, Indonesia, Filipinas, Corea, Vietnam, Kazajstán, Angola y Tanzania, ninguno de los cuales es uno de los diez países que votaron a favor de Israel en el Comité Ejecutivo de la UNESCO en relación a la conducta israelí en Jerusalem y Gaza.

Cada solicitud va acompañada de la opinión de un organismo de evaluación profesional que hace una recomendación. En los dos sitios anteriores inscritos por la Autoridad Palestina en 2012 y 2014 -la Iglesia de la Natividad y las terrazas de Battir- la recomendación del cuerpo profesional fue negativa, pero la comisión votó por su aprobación tras la presión del lobby árabe-musulmán.

La delegación israelí en la UNESCO, encabezada por el embajador Carmel Shama-Hacohen, comenzó a tratar de detener los planes de la Autoridad Palestina hace un mes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat