Inicio NOTICIAS AMIA y OSA Homenajean a Menajem Beguin

AMIA y OSA Homenajean a Menajem Beguin

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El Departamento de Cultura de AMIA y la Organización Sionista Argentina (OSA) efectuaron en el auditorio de la AMIA, el pasado miércoles 29 de marzo, un homenaje a Menajem Beguin con motivo del aniversario cuarenta de su asunción como primer ministro del Estado de Israel.

El director del Departamento de Cultura de la AMIA, rabino Fishel Szlajen, manifestó que es “un honor homenajear, en conjunto con la OSA, a esta relevante y moderna figura del pueblo judío por su sionismo manifestado en hechos”, además mencionó diversas situaciones que tuvieron a Menajem Beguin como protagonista, en donde se observó lo que denomina “responsabilidad ministerial”. Esa responsabilidad tuvo a su vez Moshé Rabeinu sobre el accionar del Am Israel luego de la salida de Egipto, fue la que causó que no ingresara a la tierra de Israel, explicando que significa “servir a la comunidad y no servirse de ella, dando todo y hasta auto sacrificándose en pos de ella”. Szlajen también agregó: ”Desgraciadamente tal conducta se encuentra muy lejos de la de algunos líderes actuales, quienes pretenden salvarse a costa de otros. Beguin con su integridad demostró ser fiel, que tanta falta hace hoy, al ver líderes corruptos y deshonestos”. Finalmente recordó que Beguin fue un impulsor de la Operación Moisés, efectuada en 1984, por la cual miles de judíos etíopes llegaron a Israel.

Sergio Pikholtz, presidente de la OSA, detalló el activismo desarrollado por Beguin, primero en Polonia como responsable de Betar y luego en Eretz Israel al mando del Irgún Tzvaí Leumi. “Beguin tomaba una clara postura, promovía a los árabes israelíes tuvieran los mismos derechos que lo israelíes judíos, y que los palestinos tuvieran autonomía propia, aunque dejando en claro que Israel nunca debía abandonar Iehuda y Shomrom”, agregando más adelante “Como dijo Tohmas Friedman, fue un hombre de paz y de guerra, un combatiente y un hombre de estado, un guerrero que con valentía y coraje firmó el primer acuerdo de paz con los árabes, y no le tendió la mano al hacerlo”.
El embajador del Estado de Israel en Washington, Danny Danon; envió un mensaje de salutación; al igual que Likud Holamin (mundial), Betar y Adar Argentina.
EACh.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat