Itongadol.- Un ladrón apodado "Spiderman", famoso por sus audaces acrobacias, fue sometido a juicio esta semana por un robo de arte de 100 millones de dólares en 2010 de obras de Picasso y Matisse robadas de una galería de París. Según los informes, los investigadores creen que las obras pueden haber sido contrabandeadas a Israel por uno de los otros dos acusados en el juicio, para ser vendidos a un coleccionista israelí.
Vjeran Tomic, un un escalador de rocas de 49 años, puede enfrentar hasta 20 años de cárcel si llega a ser acusado de robo. Sus complices pueden sufrir hasta 10 años. El segundo inculpado, Jean-Michel Corvez, es acusado de ordenar una de las pinturas, del pintor Fernand Léger, en nombre de un coleccionista "marroquí o saudí". El tercero, Yonathan Birn, un extraño comerciante de relojes, es acusado de ocultar las cinco pinturas luego del robo, y sospechado de haberlas enviado a Israel,
Birn dijo en la corte que "entiende que nadie cree" su afirmación de que destruyó las obras. Sin embargo, los investigadores sospechan que contrabandeó las pinturas a Israel, que visitó recientemente. Los investigadores "creen que las obras fueron vendidas a un coleccionista, que Birn visitó".
Tomic y los dos presuntos cómplices han sido acusados por el robo de mayo de 2010 en el Museo de Arte Moderno de cinco cuadros de Henri Matisse, Pablo Picasso, Georges Braque, Ferdinand Leger y Amedeo Modigliani. Todas las obras siguen desaparecidas.