Inicio NOTICIAS Judaísmo etíope idéntico al practicado durante el Segundo Templo

Judaísmo etíope idéntico al practicado durante el Segundo Templo

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El investigador Yossi Ziv ha estado investigando los rituales religiosos de la población judía etíope y ha encontrado que las costumbres y tradiciones de la comunidad etíope son extremadamente parecidas a las descritas en los manuscritos del Mar Muerto, los textos de la Segunda Era del Templo durante los últimos 2 mil años. "Es un conocimiento que no ha sido escrito en ninguna parte, y se ha conservado en sus tradiciones", anunció.

El profesor dio a conocer sus conclusiones en un seminario que se celebró en la Escuela de Campo Kfar Etzion, justo antes de la fiesta judío-etíope de Sigid. "Ellos han estado curando costumbres antiguas que han desaparecido del mundo y proporcionan ejemplos de cómo los líderes de la nación de Israel se habrían comportado durante la época del Segundo Templo", explicó.

Ziv dijo que muchas costumbres judío-etíopes van en contra de la práctica moderna, pero se alinean perfectamente con las costumbres y rituales descritos en los rollos encontrados en las cuevas de Qumrán y en libros que datan del Segundo Templo. Algunas de estas costumbres de la Segunda Era del Templo no incluyen la iluminación de las velas de Shabat, adhiriéndose a una antigua costumbre que prohíbe el uso del fuego encendido incluso antes de que comience.

"Ni siquiera se adhieren a la famosa regla que dice que \’las reglas de Shabat pueden ser ignoradas con el propósito de salvar una vida\’. Para los judíos etíopes, la santidad del Shabat debe ser preservada, incluso a costa de la vida humana", detalló

Ziv añadió que había diferentes sectas de judíos viviendo durante la época del Segundo Templo -los fariseos, saduceos, esenios y fanáticos- que vivían según creencias y rituales diferentes. Los rituales y costumbres judías en la actualidad se toman sobre todo según la tradición farisaica.

Otro ejemplo en las diferencias entre el judaísmo mainstream y el judaísmo etíope se relaciona con las relaciones matrimoniales durante Shabat. Según la tradición judía moderna, no sólo están permitidas, sino que se animan en el día del descanso. A diferencia de la tradición etíope que sostiene que no se debe mancillar el cuerpo.

Otra prominente tradición judía etíope es la estricta observancia de las leyes de pureza. Por ejemplo, cuando una mujer se encuentra en su período, la sociedad judía etíope la envía a vivir en una tienda específica fuera de la aldea hasta que vuelva a ser "pura". Esta pureza ritual es otra razón por la que la circuncisión ritual no se lleva a cabo en las sinagogas judías etíopes. Es sólo después de los primeros 40 días de que un niño nace que una madre etíope puede regresar a la aldea. En cambio, si es una niña, la madre debe esperar 80 días.

Las diferencias entre los rituales y las costumbres del judaísmo tradicional y del etíope socavaron la autoridad de los líderes judíos etíopes tradicionales después de que hicieron la aliyá -inmigración judía- a Israel e incluso desconfiaron de las afirmaciones de los etíopes de que son realmente judíos.

Sin embargo, Ziv dice que las costumbres y tradiciones de los judíos etíopes y su fuerte parecido con las tradiciones judías durante el período del Segundo Templo sólo sirven para fortalecer su conexión con el judaísmo en su conjunto. "Estoy convencido de que esta comunidad era una parte de la nación de Israel en tiempos antiguos, pero fueron cortados antes de que la tradición farisaica se convirtiera en la tradición judía dominante", explicó Ziv.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat