Itongadol/AJN.-El primer ministro israelí le dijo al presidente de Francia, Hollande, que volaría a París para hablar directamente con Mahmoud Abbas, pero no bajo los parámetros de la conferencia internacional de paz iniciada por Francia. Los comentaristas postulan que la posible retirada francesa de la iniciativa puede atribuirse a la elección de Donald Trump y a la indiferencia de Obama.
El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu informó al presidente francés, François Hollande, en una llamada telefónica el miércoles por la noche, de su voluntad de volar a París para entablar conversaciones directas con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, sin condiciones previas.
La sugerencia de Netanyahu fue hecha como una alternativa a la conferencia de paz internacional iniciada en Francia, en la que el primer ministro israelí ya anunció la negativa de su país a participar, basándose en la premisa de que "no contribuirá a la paz".
Si la conferencia no tuviera lugar, Netanyahu le aseguró a Hollande que volaría a la capital francesa para reunirse con Abbas sin condiciones previas, una línea de larga data defendida por el primer ministro israelí.
El mes pasado, varios diplomáticos occidentales dijeron a los medios de comunicación árabes que la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos llevó a Francia a retirarse de la iniciativa que debía tener lugar antes de fin de año.