AJN.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, criticó a Israel y aseguró que el gobierno no hizo caso de las advertencias en contra de la ampliación de los asentamientos. En un discurso que dio en el “Foro Saban”, Kerry aseguró que la situación de Medio Oriente avanza hacia una dirección errada e Israel se acerca a una “situación peligrosa”.
En el marco del “Foro Saban”, John Kerry criticó la política de asentamientos de Israel, y dijo que, aunque no es la raíz del conflicto, es un obstáculo para lograr la paz. Sólo dos horas antes, el primer ministro Binyamin Netanyahu había dicho lo contrario y Kerry advirtió: “No nos engañemos, uno no puede simplemente borrarlos y decir que no tienen ningún impacto”.
"No estoy aquí para decir que los asentamientos son la razón del conflicto. No, no lo son. Pero tampoco puedo aceptar la idea de que no son una barrera para la paz", señaló el funcionario.
También refutó a Netanyahu en cuanto a la fórmula de un acuerdo regional de paz, con los países árabes, debido a la “constante negativa de los palestinos a sentarse a negociar”. Para Kerry, eso es “algo imposible”.
Kerry también se refirió en términos críticos a miembros del gobierno de Netanyahu que hicieron oír "declaraciones profundamente inquietantes", celebrando el final del proceso de paz con la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. “No hay status quo, la situación está empeorando. Se está moviendo en la dirección equivocada”, dijo el diplomático.
Kerry prometió que el gobierno de Obama vetaría todas las resoluciones que lleguen al Consejo de Seguridad de la ONU que sean "sesgadas, injustas e ilegítimas", pero dijo que la frustración internacional ha llegado a un punto de ebullición, que está llevando a varios países a preparar sus propios proyectos de resolución y advirtió que cada vez se hace más difícil defender a Israel en este ámbito.