AJN.- Dos años y medio después del secuestro y asesinato de los adolescentes Naftali Frenkel, Eyal Ifraj y Guil-Ad Shaer, la madre del primero – Rajeli Frenkel – se presentará mañana ante un tribunal en Washington en el marco de la demanda que presentó contra Siria e Irán. Fuentes de inteligencia: Los dos países pagaron 220 mil shekels a los asesinos.
Rajeli Frenkel, madre de Naftali, que fuera secuestrado junto con Eyal Ifraj y Guil-Ad Shaer y posteriormente asesinado, se presentará mañana ante la justicia en Washington, para dar testimonio de cómo se produjeron los hechos. Lo hará ante el tribunal en el que la familia demandó a Irán y Siria por haber financiado la operación terrorista que fue llevada a cabo por terroristas de Hamás.
Los demandantes solicitan a la corte que imponga a Irán y Siria el pago de una indemnización de 340 millones de dólares, debido a su participación en el terrorismo de Hamas.
Naftali Frenkel era ciudadano norteamericano, por lo cual su familia puede demandar a los dos países en un tribunal de Estados Unidos. En la declaración escrita que Rajeli Frenkel presentó ante el tribunal escribió: “Me aterroriza sólo pensar en el miedo que Naftali sintió cuando comprendió que había sido secuestrado, qué sintió y pensó en el momento en que le dispararon. Me cuesta pensar en las vivencias que hoy en día tienen los amigos de Naftali, las mismas que él nunca podrá tener”.
Además del testimonio de la madre de una de las víctimas, por primera vez se presentarán ante un tribunal federal materiales de inteligencia que demuestran que Irán y Siria financiaron en forma directa el secuestro de los tres adolescentes israelíes. La cifra que transfirieron a la célula que llevó a cabo la operación fue de 220 mil shekels, a través de una supuesta organización de caridad llamada “Al Nour”, con sede en Gaza.
Dos funcionarios de inteligencia brindarán testimonio, un oficial de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel y un ex agente de la CIA.
Rajeli Frenkel, los funcionarios de inteligencia y otros reconstruirán en detalle la historia del secuestro que conmocionó a Israel en junio de 2014: la planificación, la recaudación del dinero por parte de los terroristas, la adquisición de los vehículos y las armas utilizadas, los primeros intentos de la célula por secuestrar israelíes, que fracasaron y, finalmente, el secuestro y asesinato de los tres adolescentes. Los testigos también detallarán cómo fueron escondidos los cuerpos de las víctimas israelíes, el proceso de búsqueda de las fuerzas de seguridad, hasta que los asesinos fueron hallados y liquidados, tres meses después.