AJN.- Canal 10 de la televisión israelí denunció que el abogado personal del primer ministro Binyamin Netanyahu – David Shimron – es también representante de la empresa alemana a la que el gobierno israelí decidió comprarle tres nuevos submarinos. El informe también indicaba que en el ejército no estaban de acuerdo con Netanyahu en la necesidad de comprarlos.
El legislador Eyal Ben Reuven, del Movimiento Sionista, solicitó a la Fiscalía General del Estado que se investigue en profundidad la cuestión la toma de decisiones en el proceso de compra de submarinos para la Marina Israelí. Ben Reuven aseguró que la información acerca de los vínculos entre el abogado del primer ministro Binyamin Netanyahu, David Shimron, con las compañías alemanas que se ocupan de la venta de submarinos a Israel, se ve muy mal. El tema fue revelado por canal 10 de la televisión israelí.
El Consejo de Seguridad Nacional aclaró que la decisión de adquirir 3 submarinos de Alemania fue tomada sin ninguna influencia externa y por recomendación de todos los factores profesionales, en el consejo, en el Ministerio de Defensa y en Tzahal. El comunicado del Consejo también señala que la decisión se fundamenta en la cooperación entre los dos países que continúa en forma exitosa desde hace 20 años y en criterios operativos, nacionales y económicos.
Al informe, el Consejo adjuntó información detallada sobre las reuniones y debates previos a la decisión y la aprobación en el gabinete.
“El ejército no estuvo de acuerdo”
El informe de Canal 10 indicaba que el primer ministro Netanyahu impulsó la compra de submarinos de Alemania a pesar de que en Tzahal – las Fuerzas de Defensa de Israel – se oponen.
La oficina del Portavoz de de las FDI aclaró que se trata de una compra planificada a futuro, dentro de más de una década, de tres submarinos nuevos que reemplazarán a otros ya obsoletos. También señaló en un comunicado que la necesidad de adquirir estos submarinos fue planteada por el mando militar en una sesión del gabinete de seguridad realizada recientemente, como parte del tratamiento continuo de estas cuestiones en varios niveles.
El ministro de Defensa justificó también la compra de submarinos de Alemania y señaló que la iniciativa del primer ministro fue coordinada con las autoridades de seguridad y fue producto de consideraciones de seguridad.
La oficina de Netanyahu reaccionó a todos estos informes mediante un comunicado en el que expresa que “el primer ministro desea aclarar de modo inequívoco que la primera vez que tuvo noticia de que el abogado David Shimron representa a un factor comercial relacionado con el proyecto de provisión de equipamiento para la Marina fue antes de ayer, cuando canal 10 pidió una reacción a su informe”.
“El abogado Shimron nunca conversó con el primer ministro sobre submarinos, barcos ni ningún otro tema relacionado con sus clientes. Tampoco conversó con el mandatario sobre uno u otro cliente. Todas las personas que rodean al primer ministro, entre ellos David Shimron, saben perfectamente que el primer ministro prohíbe en forma terminante dialogar con él sobre sus asuntos comerciales. El único criterio que guió al primer ministro es el fortalecimiento del poder del Estado de Israel mediante embarcaciones estratégicas necesarias para asegurar nuestro futuro. Todo intento por sugerir que hubo otros criterios involucrados en la decisión de adquirir submarinos es falso y carece de toda base real”, finaliza el comunicado.