Inicio NOTICIAS Hatzad Hasheni. Ministerio de Exteriores de Israel: “Trump no considera que el oriente medio es una inversión inteligente”*

Hatzad Hasheni. Ministerio de Exteriores de Israel: “Trump no considera que el oriente medio es una inversión inteligente”*

Por
0 Comentario

Itongadol.-(Yediot Ajaronot 11/11/2016) Un informe clasificado escrito por el “Centro de Investigación de Políticas” (del Ministerio de Exteriores) tras la victoria del candidato republicano, estima que el nuevo Presidente norteamericano se esforzará por reducir su participación en la región, y que el proceso de paz entre Israel y los palestinos no es una prioridad para su administración.

El Ministerio de Asuntos Exteriores se está preparando para el nombramiento del presidente electo de EEUU, Donald Trump, tratando de evaluar cuál será su política y cómo afectará ésta a la arena internacional, en particular al Oriente Medio. Un informe confidencial del Centro de Política de Investigación, que se encarga de formular estimaciones de inteligencia por parte del Ministerio, afirma que “en el marco del poco interés en los escenarios extranjeros, Trump no ve el Oriente Medio como una zona buena para invertir y es probable que se esfuerce por reducir su participación en la región”.

El informe, redactado por Yejiam Brut y Liran Binwol, proporciona una serie de ideas iniciales tras la victoria de Trump. El mensaje principal del documento es que las declaraciones de Trump indican su deseo de centrarse en los desafíos internos, al mismo tiempo, desea fortalecer la posición internacional de los EE.UU., aunque en la práctica se observan testimonios de las características aislacionistas de su administración.

El documento destaca las declaraciones de Trump durante su campaña sobre su apoyo sin reservas hacia Israel. Sin embargo, en este tema también produjo declaraciones contradictorias. Por un lado, ha declarado que Israel tenía que pagar por la ayuda militar que recibía de los Estados Unidos pero, por otra parte, dijo que la ayuda militar a Israel es “una gran inversión”. El documento sobre política publicado por los consultores de Trump para Israel afirma que el acuerdo de asistencia de seguridad es un primer buen paso y que dicho acuerdo no impedirá que la administración o el Congreso amplíen la ayuda, más allá de la cantidad especificada en el contrato.

De acuerdo con el informe, el proceso de paz entre Israel y los palestinos no es una de las principales prioridades del gobierno Trump. Sus declaraciones sobre el tema también no son necesariamente indicativas de una política sistemática. Expresó su apoyo a la transferencia de la embajada estadounidense a Jerusalén y apoyó el derecho de Israel de construir en los asentamientos. Otras declaraciones indicaron que será un intermediario honesto en el tema y que cree que las partes deben llegar a “acuerdo” entre ellos.

El documento señala que Trump había expresado una serie de declaraciones contradictorias acerca de su compromiso con el acuerdo nuclear con Irán. Por un lado, lo criticó fuertemente, pero en las etapas finales de la campaña electoral, evitó decir que lo cancelará y se comprometió a cumplir estrictamente lo implementado.

Sobre la guerra en Siria, el Ministerio de Asuntos Exteriores escribió que Trump declaró que tiene una política completamente diferente a la actual, dijo que examinará la prestación de asistencia concreta a los rebeldes en Siria, expresado implícitamente su apoyo a que Assad permanezca en el poder. Además, se muestra compatible con las actividades rusas en el país.

La visión de Trump podría ayudar a reconducir una serie de relaciones de Estados Unidos con sus aliados en todo el mundo, según el informe. Trump quiere “cobrar un precio” para la protección que Estados Unidos le otorga a sus aliados en el Golfo Pérsico y Asia, no retrocede ante una nueva evaluación de la colocación de las tropas de Estados Unidos en Japón y Corea del Sur, y pide una revisión de la participación de Estados Unidos de la OTAN, en el contexto de la percepción de que los EE.UU. “paga” por crisis ajenas.

Sin embargo, el documento señala que la familiaridad limitada de Trump con la arena extranjera, da más importancia al equipo que traerá a la Casa Blanca, siendo que el Ministerio de Exteriores de Israel estima que tenga una mayor influencia en el establecimiento de la agenda en estas cuestiones.

*Por Itamar Eichner

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat