Inicio NOTICIAS Medio Oriente: Egipto tiene dificultades en su lucha contra Isis y se acerca a Hamás

Medio Oriente: Egipto tiene dificultades en su lucha contra Isis y se acerca a Hamás

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Egipto tiene serias dificultades para enfrentar la amenaza yihadista en el Sinaí y para ello parece acercarse a Hamás. El gobierno estudia proyectos para mejorar la economía de la región y abre el paso de Rafah. Se estima que Egipto también quiere beneficiar a Muhammad Dahlan, enemigo del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. 

 
Después de tres años y medio de tensión entre El Cairo y Gaza, recientemente se percibe el comienzo de un cambio entre Egipto y Hamás, y un deshielo en las relaciones. El mes pasado, Egipto abrió el cruce de Rafah entre Gaza y Sinaí durante más días, en comparación con los meses anteriores, cambió la actitud hacia los palestinos que pasan por allí y anunció que estudiará una serie de proyectos económicos que permitan una mejora en la situación económica en Gaza y el Sinaí.
 
En las últimas dos semanas llegaron delegaciones económicas de la Franja de Gaza a Egipto para discutir este tipo de proyectos. Entre otras cosas, el gobierno egipcio estudia la posibilidad de establecer una zona de libre comercio en Rafah, entre la Franja de Gaza y la península. Ello permitiría a cualquier comerciante de Gaza comprar mercancías del lado egipcio, a diferencia de lo que sucede en la actualidad, ya que sólo a unos pocos comerciantes de Gaza se les permite comprar en Israel.
Uno de los hombres mencionados una y otra vez como responsable de la mediación entre el Cairo y Hamás en Gaza es Mohammed Dahlan, ex funcionario de Fatah considerado enemigo 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat