482
Itongadol/AJN.- Egipto tiene serias dificultades para enfrentar la amenaza yihadista en el Sinaí y para ello parece acercarse a Hamás. El gobierno estudia proyectos para mejorar la economía de la región y abre el paso de Rafah. Se estima que Egipto también quiere beneficiar a Muhammad Dahlan, enemigo del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
Después de tres años y medio de tensión entre El Cairo y Gaza, recientemente se percibe el comienzo de un cambio entre Egipto y Hamás, y un deshielo en las relaciones. El mes pasado, Egipto abrió el cruce de Rafah entre Gaza y Sinaí durante más días, en comparación con los meses anteriores, cambió la actitud hacia los palestinos que pasan por allí y anunció que estudiará una serie de proyectos económicos que permitan una mejora en la situación económica en Gaza y el Sinaí.
En las últimas dos semanas llegaron delegaciones económicas de la Franja de Gaza a Egipto para discutir este tipo de proyectos. Entre otras cosas, el gobierno egipcio estudia la posibilidad de establecer una zona de libre comercio en Rafah, entre la Franja de Gaza y la península. Ello permitiría a cualquier comerciante de Gaza comprar mercancías del lado egipcio, a diferencia de lo que sucede en la actualidad, ya que sólo a unos pocos comerciantes de Gaza se les permite comprar en Israel.
Uno de los hombres mencionados una y otra vez como responsable de la mediación entre el Cairo y Hamás en Gaza es Mohammed Dahlan, ex funcionario de Fatah considerado enemigo