Itongadol/AJN.- El mundo judío celebrará Simjat Torá, fiesta de culminación de la lectura anual del Libro Sagrado, que en Israel se festeja, junto con Shminí Atzéret, la Congregación del Octavo día, dos fiestas muy alegres que marcan la finalización de Sucot (Fiesta de las Cabañas).
Si bien ya no rige la obligación de habitar en ellas, no se las desarma porque es un día de descanso festivo.
También marca el comienzo de la estación de las lluvias y de la cosecha en el hemisferio norte.
Al igual que Sucot, Simjat Torá se denomina “Zman simjateinu” (tiempo de nuestra alegría) y en las plegarias ya no se menciona a Sucot, sino a Shminí Atzéret o Jag Heatzéret.
Además, ya no se refiere a D’s como Quien hace caer el rocío (Morid Hatal), sino a Quien envía el viento y las lluvias (Mashiv Harrúaj VeMorid Haguéshem) y ya no se utilizan las Arbaat Haminim (Cuatro Especies).
En Simjat Torá se acostumbra bailar “akafot” (vueltas) portando los Rollos del Libro Sagrado, ya que se celebra la culminación del ciclo anual de su lectura semanal y el inmediato recomienzo, como símbolo de su eternidad.
Es una de las fiestas más famosas y celebradas del calendario hebreo, con bailes y canciones litúrgicas o tradicionales alusivas al Libro Sagrado, Jerusalem y la Divinidad durante toda la noche, cual si fuera un novio danzando con su flamante esposa.
La intención es que todos los presentes puedan al menos dar una vuelta con la Torá.
Es costumbre darles a los niños banderas o estandartes alegóricos o Rollos de la Torá en miniatura, para que se unan al festejo.