Itongadol/AJN.- El juez Fabricio Cidade, de Paysandú, Uruguay, declaró inimputable a Carlos Peralta, quien el 8 de marzo asesinó a puñaladas al comerciante judío David Fremd (foto), de 55 años.
El hecho ocurrió cerca del local de la víctima, un miembro activo de su colectividad, en el centro de esa ciudad, y el acusado fue detenido a pocas cuadras del lugar y, luego, procesado por homicidio especialmente agravado por el odio y lesiones, ya que también hirió a un hijo de Fremd.
Peralta, un maestro rural de 35 años, se convirtió al islam años atrás, adoptó el nombre de Abdullah Omar y “sentía odio hacia la comunidad étnica y religiosa que representaba su víctima”, según el magistrado.
Si bien una pericia preliminar había indicado que era consciente de sus actos, un informe elaborado por la psiquiatra Ximena Ribas, del Instituto Técnico Forense, tras su internación en el hospital Vilardebó para una evaluación de su salud mental, concluyó que el asesino “no fue capaz de apreciar el carácter ilícito de sus actos ni determinarse libremente”.
“Se sugiere que se mantenga internación psiquiátrica” porque “es un paciente que debe estar en tratamiento permanente (de por vida) supervisado por terceros confiables”, ya que “presenta alta peligrosidad si deja la medicación”, agregó la experta, que le diagnosticó a Peralta, quien está detenido en un área especial del Centro de Diagnóstico y Derivación del Instituto Nacional de Rehabilitación, bajo supervisión psiquiátrica, una “psicosis crónica de tipo esquizofrénica”.
Por su parte, el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Israel Buszkaniec, aclaró que el hecho “que sea declarado inimputable no quiere decir que quede en libertad”.