Itongadol/AJN.-"Hitler masacró a 3 millones de judíos… hay 3 millones de drogadictos. Yo los mataría con gusto", afirmó el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, al referirse al número estimado de drogadictos en su país (en realidad se han cifrado en seis millones los muertos en los campos de exterminio nazi).
Duterte, que ha sido ampliamente criticado por ejecuciones extrajudiciales en su guerra contra la droga, sumó en esta oportunidad que la cancillería del Estado de Israel calificara como “desafortunada” su mención a Adolfo Hitler y el Holocausto en alusión a su sangrienta guerra antidrogas, y el portavoz Emmanuel Nahshon aseguró que Israel está convencido de que el presidente filipino "va a encontrar una forma de aclarar sus palabras".
El presidente de Filipinas, que inició su gestión el 30 de junio pasado, luego de haber sido alcalde de Davao, ciudad en la que puso en práctica una represiva política contra el crimen y fue acusado de apoyar escuadrones de la muerte para matar a los criminales. Al regresar de una visita oficial a Vietnam, manifestó que ha sido “retratado como algún primo de Hitler" por los críticos a su severa política antidrogas, y también “Si Alemania tenía a Hitler, Filipinas tendrá mis víctimas, que querría que fueran todos los criminales para acabar con el problema de este país y salvar a la próxima generación de la perdición".