Inicio MUNDO JUDIO VIDEO. Se cumplen 100 años de la Conferencia de San Remo, un capítulo clave en la historia del sionismo

VIDEO. Se cumplen 100 años de la Conferencia de San Remo, un capítulo clave en la historia del sionismo

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Iton Gadol/Agencia AJN.- Un día como hoy pero hace un siglo se llevaba a cabo la Conferencia de San Remo, en la cual las potencias mundiales que se consagraron ganadoras de la Primera Guerra Mundial delimitaron la tierra que en aquel momento era Palestina, y determinaron el objetivo de formar allí un estado para el pueblo judío. Si bien la independencia demoró otros 28 años, aquella reunión entre los triunfadores del conflicto bélico, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón, significó un episodio significativo para la historia del sionismo y sentaría las bases de la delimitación geográfica que hoy posee el Estado de Israel.

La resolución, que estableció los límites del nuevo mundo tras la guerra, convirtió por primera en la historia a Palestina como una entidad jurídica, al separarla del territorio del Imperio Otomano e incorporar la «Declaración Balfour», con la obligación de otorgar al pueblo judío la soberanía sobre Palestina.

Al cumplirse el centenario de la Resolución de San Remo, la Organización Sionista Mundial emitió un comunicado conmemorando este antecedente histórico y presentó un video explicando que “La resolución de la Conferencia de San Remo es un documento vinculante de derecho internacional, que hasta el día de hoy le da al pueblo judío el derecho legal a la Tierra de Israel”.

Durante la guerra, el ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Lord Balfour, había firmado una declaración pública que manifestaba el interés de los británicos en otorgar la tierra de Palestina a los judíos para establecer allí una nación. Aquella declaración, que pasó a la historia con el nombre de su impulsor, marcó un capítulo fundamental en la historia sionista.

La delegación británica en San Remo estaba encabezada por el Primer Ministro David Lloyd George y Lord Curzon, que había sustituido a Lord Balfour como Ministro de Asuntos Exteriores en 1919. Sin embargo, Balfour también estuvo presente en la conferencia como consultor para cuestiones de asentamientos definitivos.

También asistieron a la Conferencia Chaim Weizmann, Nahum Sokolow y Herbert Samuel, que presentaron un memorandum a la delegación británica sobre el arreglo definitivo en la región del Mediterráneo oriental. El artículo relativo a Palestina se debatió el 24 de abril y al día siguiente se resolvió finalmente incorporar la Declaración Balfour en el mandato de Gran Bretaña en Palestina.

La resolución de San Remo fue celebrada con festejos masivos en todo el mundo judío.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat