Inicio MUNDO JUDIO Una reliquia increíble de Auschwitz: un shofar que desafió a los nazis

Una reliquia increíble de Auschwitz: un shofar que desafió a los nazis

Por Guido Procupez
0 Comentarios

Itongadol.- La hija de un sobreviviente del Holocausto presentó una trompeta de cuerno de carnero y el relato de su padre sobre el poder de creer en medio de la muerte.

Durante años hubo relatos del sonido del shofar, las trompetas de cuerno de carnero tradicionalmente tocadas por judíos para dar la bienvenida a los Altos Días Santos, en los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Estas historias se transmitieron a pesar de la evidencia limitada y los detalles de los testigos oculares.

¿Pudieron los prisioneros de campo hacer sonar estos cuernos sin correr riesgo de ser asesinados?

La hija de un sobreviviente de Auschwitz, junto con uno de los shofars, trajo un nuevo relato que aborda esa pregunta y es aceptado por varios historiadores como confiable.

La Dra. Judith Tydor Schwartz, experta en el Holocausto, revela que su padre, Chaskel Tydor, prisionero de larga data confiado como despachador de trabajo en uno de los más de 40 subcampos de Auschwitz, ideó en Rosh Hashana del 1944 enviar a otros prisioneros un detalle donde pueden rezar de manera segura y privada. No sabía que llevaban algo con ellos. Pero cuando regresaron uno le contó a su padre que se había producido y tocado un shofar.

Según el relato del Dr. Schwartz, quien dirige la investigación del Holocausto en la Universidad Bar-Ilan en Ramat Gan, Israel, su padre recibió el shofar para cuidarlo en 1945 por un compañero prisionero cuando los nazis vaciaron el campo y huyeron. los rusos que avanzan.

El lunes, una semana antes de Rosh Hashana, el Año Nuevo judío 5780 y 75 Rosh Hashanas desde ese acto de fe clandestino, ese cuerno de carnero ceremonial, de aproximadamente 10 pulgadas de largo con una curva en ángulo recto como una pipa humeante, se instalará en El Museo de la Herencia Judía cerca de Battery Park en Manhattan. Es parte de «Auschwitz. Not Far Away», una exposición itinerante de Polonia.

El shofar se tocará en una ceremonia el lunes en el museo y en los servicios de Año Nuevo en las congregaciones en Manhattan.

La exposición de Auschwitz se inauguró en mayo pasado y hasta ahora ha atraído a unos 95,000 visitantes. Está programada para mudarse en enero a menos que se extienda.

Los historiadores del Holocausto dicen que el relato es creíble y que se parece a otros testimonios de shofars de campos de concentración y es más detallado.

La Dra. Schwartz prestó el shofar como evidencia de que los judíos encarcelados practicaban su religión frente a sus torturadores alemanes.

Yad Vashem en Jerusalem muestra un shofar fabricado en 1943 en el campo de trabajo nazi de Skarzysko-Kamienna. En Auschwitz, Robert Jan van Pelt, un erudito del Holocausto y curador en jefe de la exposición del Museo de la Herencia Judía relató: «Sabemos por una serie de testimonios de testigos presenciales que se tocaron shofars».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más