Inicio MUNDO JUDIO Un grupo de familiares y amigos homenajeó a Claudio Manaker Z’L en Israel

Un grupo de familiares y amigos homenajeó a Claudio Manaker Z’L en Israel

Por Iton Gadol
0 Comentario

Para quienes tuvimos la fortuna de conocer a Claudio Manaker, supimos de su bondad, su generosidad y su sonrisa amplia y abrazadora. Su oficina de puertas abiertas en la Agencia Judía en Buenos Aires permitía compartir un café en cualquier momento. Claudio era un apasionado por su trabajo, por las historias de cada olé y sus familias.

En Israel, luego de su fallecimiento, año tras año amigos y familia se reúnen para evocarlo entre recuerdos, música, sonrisas y un partido de fútbol.

Este año, la iniciativa se realizó el sábado pasado en el kibbutz Magal, donde olim oriundos de la ciudad de Rosario, Argentina, disputaron el clásico Newell’s vs. Central.

Gustavo Levensohn, director del Departamento para América Latina de la Javaia Israelit y amigo personal de Manaker, expresó en diálogo con ItonGadol: “Este evento lo realizamos desde 2000, pero desde 2017 lo aprovechamos para recordar a Claudio”.

“En esta oportunidad, hubo unos 50 rosarinos de todas las generaciones. El partido es la excusa para encontrarnos y el dato anecdótico es que ganó Newell’s 5 a 0”, agregó.

Manaker ZL junto a su familia. Foto de su Facebook personal.

Además, luego del partido, los olim fueron al cementerio donde está enterrado Claudio. “Se hizo un lindo y emotivo acto donde compartimos recuerdos sobre él con su familia: su hermana, sus hijos y su esposa. Conmemoramos todo lo que él nos dejó, no solo a nivel personal, sino con su liderazgo”, añadió Levensohn.

“Nos preguntábamos qué haría en esta situación de pandemia, cómo la llevaría en sus funciones educativas, tanto en la Agencia Judía como en la Javaia Israelit. Él nos ayudaría a poner las cosas en proporción, a planificar con criterio, siempre mirando hacia adelante pero con los pies en la tierra. Con pragmatismo e ideales. Estamos muy contentos de haber realizado el evento, porque fue una oportunidad de encontrarnos con gente amiga y querida, además de olim que llegaron recientemente”, concluyó.

Por su parte, Leonardo Vinovezky, cuñado de Manaker, amigo personal y actual embajador de Israel en Costa de Marfil, manifestó a ItonGadol: “En esta iniciativa nosotros encontramos un gran momento de amistad y confraternidad que nos une en muchas cosas año tras año”.

Video: Canta su hermana, Mónica Manaker

Además, definió a Claudio como “un gran líder, un gran tipo, una gran persona, con un corazón enorme, con una cabeza siempre pensando, llevando adelante proyectos”.

“Hoy hubiese estado muy contento de vernos a todos juntos, con muchos olim jadashim. Esto es mucho más que un partido de fútbol, es recordar y hacer memoria. Es un acto educativo muy importante”, agregó.

Foto: a la izquierda Gustado Levensohn y a la derecha Ariel Lifac, tesorero para América Latina de la Agencia Judía

“Por un lado, estuvimos tristes en el cementerio, pero también contentos recordando grandes momentos vividos con Claudio. Orgullosos de lo que fue y el legado que ha sabido trasmitir. Cada uno de nosotros se ve representado en su liderazgo, su amistad y su hombría de bien”, concluyó.

Es oportuno recordar que la actual directora regional para el Cono Sur de la Agencia Judía, Gabriela Glazman, en su momento llegó a la Argentina especialmente para ocuparse de cuidar ese espacio que había dejado durante su tratamiento Claudio Manaker.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat