Inicio MUNDO JUDIO Ucrania: Las ventanas de la antigua Gran Sinagoga de Kharkiv se hicieron añicos durante los bombardeos rusos

Ucrania: Las ventanas de la antigua Gran Sinagoga de Kharkiv se hicieron añicos durante los bombardeos rusos

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Las ventanas de la Gran Sinagoga de Kharkiv fueron dañadas anoche y se hicieron añicos, luego del impacto de un misil disparado por el ejército ruso y que explotó en un centro comercial cercano.

La Sinagoga Coral Kharkiv es la más grande de Ucrania y una de las sinagogas más grandes de Europa. Se completó en 1913 y tiene una combinación de estilos arquitectónicos romano-gótico.

Había más de cien refugiados judíos en el sótano de la sinagoga en el momento del incidente.

El rabino de Kharkiv y emisario de Jabad en la ciudad, Moshe Moskowitz, expresó: “En los últimos días, hemos llenado las ventanas del piso de entrada con sacos de arena. Tememos por la vida de los judíos que se mudaron al sótano de la sinagoga. La mayoría de ellos ancianos que no pueden irse”.

El rabino agregó que “la comida y las medicinas se están acabando y estamos tratando de traer más suministros a pesar del peligro en las rutas”. Esta mañana destacó: “Contratamos profesionales para reparar el daño y al mismo tiempo estamos tratando de sacar a la mayor cantidad posible de judíos de la ciudad, con la ayuda de Jabad y la Federación Judía de Ucrania”.

Por su parte, el rabino Meir Stumbler, director general de la Federación de Comunidades Judías de Ucrania, dijo después del incidente: “Hasta ahora, 30.000 judíos han sido rescatados de Kharkiv, Kiev y otras ciudades del este y el sur”.

La sinagoga tuvo una variedad de usos durante su historia, ya que las oraciones se detuvieron en la década de 1920. Sirvió como club, cine y complejo deportivo. No se volvió a utilizar como lugar de culto hasta 1990.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat