Itongadol.- El Movimiento Sionista Estadounidense (AZM) fue reconocido como grupo asesor del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) el miércoles, según el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.
El movimiento ahora podrá participar en eventos y debates de la ONU y realizar eventos en su nombre dentro de la ONU.
El AZM se estableció en 1993 para acercar a la comunidad judía de los Estados Unidos al sionismo. El movimiento promueve el diálogo y la cooperación entre varias organizaciones sionistas.
Erdan y la delegación israelí trabajaron intensamente el año pasado para promover la candidatura del AZM.
“Hemos demostrado que el sionismo ya no es una mala palabra en los pasillos de la ONU”, dijo Erdan. «Felicito al AZM, que está liderando un importante esfuerzo para fortalecer al Estado de Israel, y estoy seguro de que el movimiento ahora podrá expandirse y profundizar su trabajo e influencia aún más».
Asimismo, los comentarios hechos por el investigador de derechos humanos Miloon Kothari sobre un supuesto «lobby judío» en los medios de comunicación bien pueden considerarse razonablemente antisemitas, dijo el presidente argentino del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Federico Villegas.
“Sugiero respetuosamente que el comisionado Kothari considere la posibilidad de aclarar públicamente sus desafortunados comentarios y sus intenciones detrás de ellos”, dijo Villegas, quien es embajador de la Argentina ante la ONU en Ginebra.
Habló en una carta a la jefa de la Comisión de Investigación sobre Israel del CDHNU, Navi Pillay, de Sudáfrica.
Ella y otros dos expertos en derechos humanos, Kothari de India y Chris Sidoti de Australia, tienen la tarea a través de la COI de investigar denuncias de supuestos abusos de derechos humanos contra palestinos y árabes israelíes.
La COI de tres miembros ha sido controvertida desde su inicio el año pasado, debido a su estatus inusual como una investigación abierta y su intención de investigar a Israel por el crimen de apartheid.
En una entrevista con el sitio web Mondoweiss la semana pasada sobre el trabajo de la COI, Kothari dijo que “estamos muy desalentados por las redes sociales, que están controladas, en gran medida, ya sea por el lobby judío o por ONG específicas”.
En otro momento de la entrevista, dijo: “Iría tan lejos como para plantear la pregunta de por qué [Israel] es incluso miembro de la ONU”.
Villegas le dijo a Pillay que “algunos de los comentarios hechos por el comisionado Miloon Kothari podrían interpretarse razonablemente como una estigmatización del pueblo judío que, como todos saben, está en el centro de cualquier expresión de antisemitismo”.
Pillay defendió a Kothari en una carta que le escribió a Villegas el jueves, citando una declaración que Sidoti había hecho en una reunión de la CDHNU en junio de que “los judíos están lanzando acusaciones de antisemitismo como arroz en una boda”.
Después de leer los comentarios de Pillay, la embajadora de Israel ante la ONU en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, le escribió una carta a Villegas el viernes.
“Este problema se reduce a una simple pregunta: ¿el término ‘lobby judío’ es antisemita?”, dijo.
“Incluso en el contexto que afirma Pillay, que Kothari estaba discutiendo los intentos de los gobiernos y las ONG de desacreditarlos, tanto Kothari como ahora Pillay parecen culpar de esto a un imaginario ‘lobby judío’, un viejo tropo antisemita”.
Desde la entrevista a Kothari, varios países se han pronunciado en contra de sus comentarios, incluidos Estados Unidos, la República Checa, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Canadá.
La misión de Alemania ante la ONU en Ginebra tuiteó que se mantenía firme “en contra de cualquier forma de antisemitismo. Por lo tanto, deploramos profundamente las recientes declaraciones de Miloon Kothari, miembro de la COI sobre Israel/OPT”.
El embajador del Reino Unido ante la ONU en Ginebra, Simon Manley, tuiteó que los comentarios de Kothari “cuestionando la membresía de Israel en la ONU y hablando de ‘el lobby judío’ que controla las redes sociales son inaceptables y ofensivos”.