Una importante sinagoga de Washington propone a los miembros de su comunidad pagar para que una imagen de ellos mismos sea colocada en una silla, durante la celebración de Rosh Hashaná (Año Nuevo) y Iom Kipur (Día del Perdón).
Itongadol/Agencia AJN.- La Histórica Sinagoga Sixth & I de Washington D.C, que ha acogido a decenas de celebridades judías en los últimos 15 años, lanzó una campaña para que los miembros de su comunidad puedan poner una imagen de ellos mismos en una silla de la sinagoga durante los Iamim Noraim.
La campaña de recaudación de fondos «Vos en un sitial» propone que sus miembros y otras personas pueden pagar 36 dólares para tener una foto de ellos mismos junto con la figura recortada de un personaje famoso que solía asistir a la sinagoga, como Daveed Diggs, Idina Menzel y la jueza Ruth Bader Ginsburg.
Las sillas con las fotografías se mostrarán durante las transmisiones en vivo de los servicios virtuales de Rosh Hashaná (Año Nuevo) y Iom Kipur (Día del Perdón). Los ingresos de la recaudación de fondos se destinarán a pagar la producción de los servicios.
«Extrañamos ver tu cara por Sixth & I», dijo la sinagoga en una publicación de Instagram anunciando el programa. “Aunque este año no es exactamente lo que muchos de nosotros imaginamos, una foto tuya en nuestro santuario durante las Altas Fiestas nos ayudaría a sentirnos más conectados contigo en un momento en el que especialmente queremos estar juntos. Incluso podrías verte en la pantalla compartiendo un libro de oraciones con Matisyahu».
La pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 ha significado un desafío a nivel mundial en diferentes aspectos y también el litúrgico y religioso.
Desde que estalló a nivel global, en marzo, ya ha afectado de modo diverso en diferentes lugares la conmemoración o celebración de diversas festividades judías. Algunos de los eventos alusivos se hicieron con público y otros no, algunos permitieron encuentros, aunque más no fueran limitados, y otros no, muchos fueron virtuales, gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología, la cual es empleada para estudiar, celebrar y conmemorar tanto por los judíos más observantes como por los más liberales.
Pero las comunidades ortodoxas no permiten su uso en Shabat y los días festivos, mientras que las menos estrictas se adaptaron perfectamente a la coyuntura e incluso potenciaron su alcance a públicos nuevos o desconocidos.
Si hasta los adultos mayores fueron venciendo barreras y aprendiendo terminología para mantenerse conectados.
Así, al anochecer del viernes 18 de septiembre comenzará un Shabat muy especial porque coincidirá con Rosh Hashaná (Año Nuevo) y se renovarán los desafíos y la búsqueda de soluciones ante un escenario todavía incierto.
Foto: Comunidad Bet El