Itongadol/Agencia AJN.- Israel y los Emiratos Árabes Unidos firmarán su histórico acuerdo para normalizar las relaciones en una ceremonia en la Casa Blanca el 15 de septiembre.
Funcionarios estadounidenses dijeron a The Times of Israel que las delegaciones de alto nivel de ambos países probablemente estarían encabezadas por el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores emiratí, Abdullah bin Zayad, hermano del príncipe heredero de Abu Dabi.
La oficina de Netanyahu emitió una declaración a nombre del primer ministro esta noche confirmando su asistencia. «Estoy orgulloso de viajar a Washington la semana que viene, por invitación del presidente Trump, y de asistir a la histórica ceremonia en la Casa Blanca que establece el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos», dijo el primer ministro.
Se espera que numerosos diplomáticos árabes, incluidos de países que no tienen vínculos formales con Israel, asistan a la ceremonia, con el objetivo de demostrar que el acuerdo cuenta con un apoyo generalizado, informó el sitio de noticias Walla.
La ceremonia se producirá apenas un mes después de que se anunciara el acuerdo para establecer relaciones diplomáticas plenas el 13 de agosto. El acuerdo supuso una victoria clave en política exterior para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su búsqueda de la reelección, y reflejó un Medio Oriente cambiante en el que se compartían preocupaciones sobre Irán, superando en gran medida el apoyo árabe tradicional a los palestinos.
Según el sitio de noticias Walla, Israel y EEUU todavía están trabajando para lograr un avance diplomático con otro Estado árabe antes de la ceremonia de firma, aunque no está claro si esto será posible.
El anuncio inicial del acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos fue seguido por el primer vuelo comercial directo entre ambos países, el establecimiento de enlaces telefónicos y compromisos de cooperación en numerosas áreas.
Según los informes, los Emiratos Árabes Unidos planean enviar una delegación oficial a Israel el 22 de septiembre para avanzar más en los esfuerzos de normalización. La delegación será «en reciprocidad» por el viaje a Abu Dabi de la semana pasada de importantes funcionarios israelíes y estadounidenses, según dijo una fuente a la agencia de noticias Reuters.
Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense, encabezó la delegación que visitó Abu Dabi la semana pasada en el primer vuelo israelí directo desde el aeropuerto Ben Gurión en las afueras de Tel Aviv. También estuvieron en el viaje el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, y su homólogo israelí, Meir Ben-Shabbat.