Inicio MUNDO JUDIO Judíos de Vilna cierran la única sinagoga de la ciudad a raíz de las crecientes amenazas

Judíos de Vilna cierran la única sinagoga de la ciudad a raíz de las crecientes amenazas

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol.- Los líderes judíos de Vilna, la capital de Lituania, cerrarán por tiempo indefinido la única sinagoga y centro comunitario de la ciudad tras las amenazas que recibieron en los últimos días.

El líder de la comunidad, Faina Kukliansky, dijo a The Associated Press que la comunidad ha estado recibiendo llamadas y cartas amenazantes últimamente. «Hay una atmósfera de tensión e incitación», denunció Kukliansky.

El cierre se produce después de que el municipio de Vilna decidió quitar una placa conmemorativa de un general lituano asesinado por los soviéticos y renombrar una calle que llevaba el nombre de un diplomático de la Segunda Guerra Mundial, según explicó el diario israelí Haaretz.

Ambas figuras de tiempos de guerra son controvertidas, elogiadas por algunos como héroes nacionales pero condenadas por otros como posibles colaboradores con los ocupantes nazis. De hecho, un mitin de la derecha fue programado en Vilna para protestar por los cambios del municipio.

La disputa refleja debates similares en Europa Central y Oriental, donde las naciones que perdieron su independencia ante la Unión Soviética celebran hoy a los que lucharon contra los soviéticos mientras afirman su renovada soberanía nacional. En algunos casos, esos luchadores por la libertad nacional se habían alineado con la Alemania nazi durante la guerra, convirtiéndose en cómplices de la destrucción de las comunidades judías.

Un portavoz de la policía, Ramunas Matonis, dijo a la agencia AP que no se ha abierto ninguna investigación sobre las amenazas porque la policía no ha recibido ninguna solicitud formal de la comunidad judía.

Lituania era tradicionalmente tolerante con su gran e influyente comunidad judía. Decenas de miles de judíos vivían en la capital al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y su número aumentó cuando muchos huyeron de Polonia después de la invasión nazi. Pero la persecución finalmente devastó a la comunidad, con más del 90 por ciento de todos los judíos asesinados.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más