Itongadol/AJN.- Después de la Guerra de los Seis Días, una imagen resonante se abrió paso por todo Israel: una instantánea de un soldado no identificado tocando un shofar en el Muro de los Lamentos. Esta conmovedora escena fue inmortalizada como una tarjeta de Rosh Hashaná y llegó a innumerables hogares.
Sin embargo, durante 56 años, la identidad del soldado siguió siendo enigmática. Ahora, se reveló que se trataba de Ya’acov Cohen, actualmente con 81 años.
El profundo toque del shofar en el Muro Occidental se convirtió en un momento emblemático de la guerra. Captada en multitud de fotografías, una destacó particularmente: un soldado, visiblemente conmovido, tocando el shofar. Esta foto, exhibida en la revista Bamahaneh de las FDI y en medios internacionales, también inspiró una tarjeta de Rosh Hashaná. La interpretación artística incluso adornó al soldado con una boina roja.
El misterio comenzó a develarse durante un recorrido por el Sitio del Patrimonio Nacional de la Colina de la Munición, donde Cohen recordó su pasado, contando su tiempo como soldado de reserva y un viaje para entregar un rollo de la Torá al Muro Occidental. En el camino, un anciano le entregó un shofar. Cohen hizo la promesa de honrar sus deseos. Días después, para su sorpresa, su imagen estaba en todas partes, incluso en la tarjeta de Rosh Hashaná.
Ketri Ma’oz, directora ejecutiva del sitio de patrimonio nacional, dijo: “La historia del shofar en el Muro de los Lamentos sigue siendo una narrativa cautivadora. Es un símbolo de la Guerra de los Seis Días. Con la historia de Ya’acov, no sólo revelamos un misterio, sino que también enriquecemos nuestra comprensión histórica para las generaciones futuras”.
Fuente: Jerusalem Post