Itongadol/Agencia AJN.- La segunda ciudad más grande de Grecia, Salónica, conmemoró el domingo el 80 aniversario de la salida del primer convoy de trenes hacia el campo de Auschwitz.
Los funcionarios, encabezados por la presidenta Katerina Sakellaropoulou, marcharon desde la plaza Eleftherias («Libertad»), donde las fuerzas de ocupación alemanas reunieron a los miembros de la comunidad judía de la ciudad, hasta la antigua estación de tren, donde colocaron claveles rojos en las vías.
Algunos manifestantes portaban una pancarta que decía » Salónica – Auschwitz 80 años: Nunca más» y se soltaron globos blancos con la misma frase.
El primer tren que transportaba judíos partió de la estación, que ahora es una terminal de carga, el 15 de marzo de 1943; el último, el 7 de agosto de ese año. La mayoría de los judíos, más de 48.000 de ellos, fueron enviados al subcampo Auschwitz II-Birkenau, donde casi todos fueron asesinados en las cámaras de gas de inmediato. Otros 4.000 fueron enviados a Treblinka y un número menor a Bergen Belsen. Alrededor del 90% de una comunidad que alguna vez fue próspera, la mayoría de ellos descendientes de judíos sefardíes que huyeron de España después de 1492, perecieron en el Holocausto.
“Salónica ha reconocido su parte de responsabilidad” en el destino de la comunidad judía, expresó Sakellaropoulou.