Inicio MUNDO JUDIO EE.UU. Nueva York: Jalá de 35 pies intenta romper el récord Guinness

EE.UU. Nueva York: Jalá de 35 pies intenta romper el récord Guinness

Por IG
0 Comentario

Itongadol.- El viernes, la Congregación Rodeph Sholom del Upper West Side de Nueva York dio a conocer una jalá de 35 pies (10,7 metros) de largo que esperan que rompa un récord mundial.

El pan gigantesco se hizo en colaboración con las Federaciones Judías de América del Norte (JFNA) y la Unión Ortodoxa con el objetivo de superar el récord actual: una jalá horneada en Australia en 2019 por Grandma Moses Bakery y el Keren Kayemet LeIsrael de Nueva Gales del Sur, que medía poco más de 32 pies (unos 10 metros).

La jalá de 35 pies, trenzada en Borough Park y horneada en Nueva Jersey antes de ser transportada a la sinagoga reformista, se hizo en honor al Shabat del Amor, una iniciativa de las JFNA que tuvo lugar el 19 de enero en toda América del Norte. Las JFNA, OneTable, la Unión Ortodoxa y otras 250 organizaciones ayudaron a los judíos a organizar y albergar miles de cenas de Shabat.

“Se nos ocurrió la idea de celebrar el Shabat del Amor para elevar a las personas y comunicar la idea de que sos amado por quién sos y por ser judío, a diferencia de muchos de los mensajes que creo que la gente está absorbiendo en este momento en las redes sociales”, dijo Sarah Eisenman, directora de Comunidad y Vida Judía de las JFNA, quien encabezó la iniciativa, junto con el esfuerzo de hornear la jalá.

En cuanto a la jalá, “estuve pensando qué podíamos hacer que fuera algo que rompiera récords, que nos hiciera sentir bien y nos enorgulleciera”, dijo Eisenman. Había pensado en intentar batir el récord de la cena de Shabat más grande del mundo, pero se dio cuenta de que la jalá sería menos complicada y más fácil de medir.

Eisenman dijo que se acercó a la Unión Ortodoxa (UO) en busca de ayuda con la logística y ellos inmediatamente se sumaron. “Dijeron: ‘Hagámoslo’”, dijo. «Sin la UO no hubiéramos podido hacerlo porque sabían a quién llamar de inmediato».

Esa llamada fue a Strauss Bakery, una panadería kosher en Borough Park, Brooklyn, que contribuyó haciendo la masa. Dicha masa pesaba más de 90 kilos y fue mezclada y trenzada en la panadería en la noche del jueves.

Trenzar una jalá de 35 pies es una cosa, hornearla es otra historia: la jalá sin cocer luego se cargó en un camión de 18 ruedas y se la llevó a través de las fronteras estatales hasta una cocina comercial kosher en Nueva Jersey operada por David’s Cookies, que tiene un horno de 40 pies de largo, uno de los únicos lugares en el área de los tres estados en los que cabe una jalá de ese tamaño, según Eisenman.

Una vez horneada la jalá el jueves por la noche, se volvió a cargar en el camión y se transportó a la Congregación Rodeph Sholom, donde los hijos de Eisenman van a la escuela. Allí, decenas de voluntarios ayudaron a descargarla. Algunos espontáneamente prorrumpieron en canciones, cantando “Am Israel jai” (“El Pueblo de Israel vive”) mientras maniobraban la jalá hacia el interior del edificio.

El viernes por la mañana, la jalá finalmente fue revelada en una reunión de Shabat en la que participaron todos los estudiantes de la escuela diurna Rodeph Sholom y sus familias. También estuvo presente el presidente del condado de Manhattan, Mark Levine.

Eisenman dijo que la colaboración entre la Unión Ortodoxa, las no confesionales JFNA y una histórica congregación reformista con muchos miembros israelíes es “exactamente el tipo de mensaje unificador que necesitamos en este momento”.

La jalá medía 35 pies y 2 pulgadas (10,73 metros), dijo Eisenman. Las JFNA y la Unión Ortodoxa enviarán las mediciones y la evidencia en video al Guinness World Records esta semana.

Los grupos de Nueva York también prepararon una jalá de respaldo que resultó incluso más larga: Eisenman dijo que medía aproximadamente 35 pies y 11 pulgadas (unos 11 metros), pero era demasiado larga para caber en las tablas de madera que la transportaban desde la panadería hasta el camión. La jalá permaneció en Nueva Jersey, donde fue cortada en una docena de trozos de un metro de largo y donada a todas las Casas Moishe de Nueva York, donde las residencias comunales, diseñadas para judíos de veintitantos años, albergaban sus propias cenas del Shabat del Amor.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más