Inicio Mundo Arabe Ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita: “No habrá normalización con Israel sin lograr la paz con los palestinos”

Ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita: “No habrá normalización con Israel sin lograr la paz con los palestinos”

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita dijo el miércoles que Riad no normalizará las relaciones con el estado judío antes de que se alcance un acuerdo de paz entre Israel y Palestina, en la primera declaración oficial del reino desde que se anunció el acuerdo del jueves entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

“Cuando lanzamos la Iniciativa de Paz Árabe en 2002, preveíamos plenamente que habría relaciones entre todos los estados árabes, incluyendo Arabia Saudita, e Israel. Pero desde nuestra perspectiva, las condiciones para ello son claras: la paz debe ser alcanzada entre los israelíes y los palestinos, sobre la base de parámetros internacionales. Una vez que se logre este objetivo, todo es posible”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan al-Saud, en una conferencia de prensa en Berlín con su homólogo alemán, Heiko Maas.

Desde 2002, Arabia Saudita ha patrocinado la Iniciativa de Paz Árabe, en la que se afirma que la normalización con Israel sólo se producirá si Jerusalem y Ramallah pueden llegar a un acuerdo duradero y establecer un Estado palestino en las fronteras de 1967.

Los Emiratos Árabes Unidos también son propulsores de la Iniciativa de Paz Árabe, y su acuerdo declarado de normalizar los vínculos sin un Estado palestino iría en contra de la iniciativa. Los funcionarios de los Emiratos han dicho que su acuerdo para normalizar los vínculos con Israel tenía por objeto poner fin a la anexión por parte de Israel del territorio reclamado por los palestinos.

Sin embargo, en un apoyo cauteloso al acuerdo, al-Saud también alabó “las acciones para suspender las acciones unilaterales israelíes” y dijo que el acuerdo “podría considerarse positivo”.

El acuerdo ha sido recibido con beneplácito por Egipto, con el que Israel también tiene un tratado de paz, así como por Bahrein y Omán. La Autoridad Palestina calificó el acuerdo como “un tratado despreciable” y “una puñalada por la espalda”.

Al-Saud también dijo que las actividades de asentamiento de Israel perjudicaban las posibilidades de paz.

“Consideramos que cualquier medida unilateral israelí adoptada para anexar territorios palestinos o construir asentamientos es ilegítima y perjudicial para la solución de los dos Estados, y apreciamos cualquier esfuerzo para suspender esas medidas unilaterales”, dijo.

Arabia Saudita no comentó inmediatamente el acuerdo de normalización cuando se anunció el jueves, aunque el ex ministro de información saudí Adel al-Toraifi expresó su apoyo al acuerdo esa misma noche, calificándolo como “una decisión histórica”.

“Es hora de que vayan más allá del discurso destructivo del falso nacionalismo árabe y de los islamistas terroristas. Los estados del Golfo deberían instar a los palestinos a abandonar el terrorismo de Hamas y buscar un estado moderno”, escribió al-Toraifi en Twitter.

El yerno del presidente estadounidense Donald Trump y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, dijo que Israel podría eventualmente disfrutar de relaciones completamente normalizadas con Arabia Saudita, después de que algunos otros países del Golfo sacaran a la luz sus propios lazos con Israel.

“Creo que tenemos otros países que están muy interesados en avanzar en un acuerdo con Israel y a medida que eso progresa creo que es inevitable que Arabia Saudita e Israel tengan relaciones totalmente normalizadas y puedan hacer muchas cosas buenas juntos”, dijo Kushner el viernes.

Los vínculos encubiertos entre Israel y Arabia Saudita han aumentado en los últimos años. El cambio de política ha sido liderado, según se informa, por el Príncipe Heredero Mohammad Bin Salman, quien ve a Israel como un socio estratégico en la lucha contra la influencia iraní en la región.

Bin Salman también considera que Israel es un componente esencial de su programa interno: la ampliación de la vigilancia cibernética en el país y en el extranjero, así como la construcción de una nueva “ciudad inteligente” futurista de alta tecnología en el Mar Rojo.

En 2018, Arabia Saudita permitió que los vuelos directos de la India a Israel utilizaran su espacio aéreo, aunque la compañía nacional israelí El Al todavía no puede utilizar el espacio aéreo saudita en sus viajes hacia el este.

Un alto funcionario de la Organización de Liberación de Palestina, Saeb Erekat, dejó de lado las preocupaciones acerca de la normalización de Arabia Saudita con Israel y predijo que otros Estados del Golfo no se apresurarían a seguir los pasos de los Emiratos Árabes Unidos.

“El Golfo nunca se normalizará con Israel. Arabia Saudita nunca se normalizará con Israel. Arabia Saudita es el corazón del mundo árabe e islámico, y ve su seguridad como algo que emerge de las profundidades árabes, más que de las fuerzas externas”, dijo Erekat a The Times of Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat