Itongadol.- Turquía detuvo presuntamente la semana pasada a un espía del Mossad de Kosovo que operaba en el país, según fuentes de seguridad turcas.
Según las fuentes, el MIT, la agencia nacional de inteligencia turca, detuvo al kosovar Liridin Rexhepi, de quien afirma que era un «financiero de la inteligencia israelí».
El MIT alega que Rexhepi gestionaba la red financiera del Mossad en Turquía, enviando dinero a informantes que «filmaban con drones, realizaban guerra psicológica contra políticos palestinos y recogían información sobre la situación en Siria».
Las fuentes afirman que el MIT siguió a Rexhepi una vez que entró en Turquía el 25 de agosto, y que la Policía Antiterrorista de Estambul lo detuvo el 30 de agosto. Rexhepi admitió haber realizado transferencias de efectivo a informantes a través de Western Union y fue enviado a prisión a la espera de comparecer ante el tribunal.
El MIT afirma que el Mossad ha estado enviando dinero a sus espías en Turquía desde países de Europa del Este, especialmente Kosovo. Algunos de los fondos fueron transferidos a informantes en Siria. También utilizaron criptomonedas, según las fuentes de seguridad turcas.
Turquía anunció una serie de detenciones de personas con presuntos vínculos con el Mossad a principios de este año.
El presidente Recep Tayyip Erdogan ha sido uno de los críticos más acérrimos de la guerra de Israel contra Hamás en la escena internacional.