Itongadol.- El Galilee Medical Center de Nahariya informa de que por primera vez en Israel se ha utilizado un robot para extirpar completamente el páncreas a un paciente.
Al paciente, de 78 años, se le diagnosticaron múltiples tumores quísticos de páncreas. Aunque este tipo de tumor no se considera canceroso, los médicos afirman que, si no se trata, podría convertirse en un tumor pancreático maligno en el futuro.
«El uso del robot permite realizar cirugías sin abrir el abdomen», afirma el Dr. Eli Kakiashvili, jefe del Departamento de Cirugía A, que dirigió la operación con la asistencia del Dr. Gregory Bogoslavsky.
«El robot maximiza las capacidades del cirujano para lograr la máxima precisión, reducir las complicaciones y permitir una recuperación más rápida del paciente», afirma Kakiashvili.
La intervención también incluyó la extirpación de las cuatro partes del duodeno, el bazo, parte del estómago, los conductos biliares extrahepáticos y la vesícula biliar, seguida de la reconstrucción del aparato digestivo.
La operación, que duró unas siete horas, fue todo un éxito. Tras unos días de hospitalización en el pabellón quirúrgico, el paciente fue dado de alta en buen estado.