Itongadol/Agencia AJN.- El Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo visitó el jueves una bodega de Cisjordania, siendo la primera vez que un alto diplomático estadounidense visita un asentamiento israelí.
La parada se produjo cuando Pompeo se dirigía a los Altos del Golán, en otra primicia para un secretario de estado norteamericano. El año pasado, la administración del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump reconoció la soberanía israelí en el Golán – un movimiento que Pompeo llamó el jueves «históricamente importante y simplemente un reconocimiento de la realidad».
Pompeo llegó a la bodega de Psagot, cerca del asentamiento israelí que lleva el mismo nombre en Cisjordania, confirmó un funcionario del Departamento de Estado. El viñedo había bautizado uno de sus vinos con el nombre de Pompeo, un saludo a su anuncio del año pasado de que la administración Trump ya no vería los asentamientos israelíes en Cisjordania como contrarios al derecho internacional.

El vino de la Bodega Psagot que lleva el nombre del funcionario estadounidense.
De camino allí, hizo una parada en Qasr el Yahud, venerado como el lugar del bautismo de Jesús en el Valle del Jordán, según el mismo funcionario.
El miércoles, después de que los medios de comunicación informaran de la visita prevista de Pompeo, docenas de palestinos se manifestaron cerca de la bodega, y algunos lanzaron piedras a los soldados que custodiaban la entrada de la zona industrial donde se encuentra. El movimiento israelí Paz Ahora protestó fuera de la bodega el jueves cuando Pompeo llegó.
El video compartido en los medios sociales aparentemente mostraba a Pompeo llegando en un helicóptero militar israelí. «Es una bendición estar aquí en Judea y Samaria», escribió Pompeo en el libro de visitas de Psagot, usando los nombres hebreos de la zona de Cisjordania.
«Que no sea el último Secretario de Estado en visitar esta hermosa tierra», escribió.
ביקור פומפאו בישראל: שר החוץ האמריקני הגיע לביקור ביקב פסגות שבאזור התעשייה שער בנימין@carmeldangor pic.twitter.com/Pt97mRpnpq
— כאן חדשות (@kann_news) November 19, 2020
En una declaración después de la visita, Pompeo dijo que los EE.UU. etiquetará las exportaciones de los asentamientos judíos como israelíes. «Todos los productores dentro de las áreas donde Israel ejerce la autoridad pertinente se les+ requerirá que marquen los productos como ‘Israel’, ‘Producto de Israel’ o ‘Hecho en Israel’ cuando exporten a los Estados Unidos», dijo el secretario.
Además, dijo que las nuevas directrices se aplican «en particular» a la Zona C, la parte de Cisjordania donde Israel mantiene el pleno control civil y militar y donde vive gran parte de la población de colonos.
El anuncio que hizo Pompeo el año pasado de que la administración Trump ya no consideraría ilegales los asentamientos israelíes fue aclamado por la viña Psagot, que ha estado luchando por mantener la etiqueta «Israel» en sus botellas, en lugar de la frase «asentamientos israelíes» exigida por varios fallos de tribunales europeos.
La bodega Psagot nombró una botella con el nombre de Pompeo para agradecerle la mudanza en febrero, y emitió una declaración diciendo que había reconocido «el derecho judío a la autodeterminación en nuestra patria histórica».
Pompeo anunció el jueves pasado otra política fuertemente pro-israelí, declarando que a partir de ahora Washington designaría como «antisemita» la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que busca aislar a Israel por su trato a los palestinos.
«Tomaremos medidas de inmediato para identificar a las organizaciones que participan en conductas odiosas de BDS y retiraremos el apoyo del gobierno de EE.UU. a tales grupos», dijo Pompeo en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
«Queremos apoyar a todos los demás países que reconocen el movimiento de BDS por el cáncer que es», dijo Pompeo.
Netanyahu agradeció a Pompeo su «apoyo inquebrantable» a Israel, primero como director de la CIA y luego como secretario de estado, diciendo que bajo el presidente de EE.UU. Donald Trump la relación entre EE.UU. e Israel ha «alcanzado alturas sin precedentes».
Israel ve el BDS como una amenaza estratégica y lo ha acusado durante mucho tiempo de antisemitismo, y una ley aprobada en 2017 permite a Israel prohibir a los extranjeros que tengan vínculos con el BDS. Los activistas niegan rotundamente la acusación, comparando el embargo con el aislamiento económico que ayudó a derribar el apartheid en Sudáfrica.
Tras la conferencia de prensa del jueves por la mañana, Pompeo recorrió el sitio arqueológico de la Ciudad de David, situado en Jerusalem Oriental justo fuera de los muros de la Ciudad Vieja, publicando imágenes de la visita en su canal oficial de Twitter.
Pompeo – que hasta ahora ha apoyado a Trump en su negativa a conceder la derrota al presidente electo Joe Biden – está en lo que probablemente sea su última gira por Europa y Medio Oriente.