Itongadol.- El líder supremo de Irán lanza una advertencia apenas velada al único candidato reformista en las próximas elecciones presidenciales del país, afirmando que no se debe apoyar a nadie que crea que «todos los caminos hacia el progreso» proceden de Estados Unidos.
El líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, que suele hablar en parábolas como muchos políticos iraníes, parece socavar directamente la candidatura de Masoud Pezeshkian, cirujano cardíaco de 69 años, que se ha alineado con funcionarios de la administración del ex presidente Hassan Rouhani. Rouhani ayudó a Irán a alcanzar el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, un acuerdo que Pezeshkian ha apoyado plenamente en contraste con sus cinco oponentes de línea dura, que quieren un acuerdo totalmente en los términos de Irán.
Khamenei también pide la «máxima» participación en la votación del viernes, lo que, según los analistas, podría apoyar a Pezeshkian. Los mítines del médico ya han atraído a grandes multitudes en las principales ciudades, aunque sigue sin estar claro si su candidatura bastaría por sí sola para empujar a un público apático a votar para sustituir al fallecido presidente Ebrahim Raisi, protegido de Khamenei que murió en un accidente de helicóptero en mayo.
«Algunos políticos de nuestro país creen que deben doblegarse ante esta o aquella potencia, y que es imposible progresar sin adherirse a países y potencias famosos», afirma Khamenei en un discurso con motivo de la festividad chií del Eid al-Ghadir. «Algunos piensan así. O piensan que todos los caminos hacia el progreso pasan por Estados Unidos. No, esa gente no puede» dirigir bien el país, afirma.
Los comentarios de Khamenei en su discurso de una hora provocaron repetidos gritos de «Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel» entre una multitud enfervorizada. Khamenei, de 85 años, tuvo que pedir varias veces a la multitud que se callara.