Inicio MEDIO ORIENTE Iraq: El primer ministro insta a la calma mientras miles de manifestantes desafían el toque de queda

Iraq: El primer ministro insta a la calma mientras miles de manifestantes desafían el toque de queda

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, instó al diálogo nacioanl tras una tercera jornada de violentas protestas antigubernamentales en la capital, Bagdad, y varias ciudades del sur del país.

Ayer se informó de unas once personas murieron durante las protestas que tuvieron lugar anoche en dos ciudades del sur de Iraq, entre las víctimas hay un policía, dijeron fuentes policiales y del Ministerio de Salud.

En un comunicado de prensa que fue citada por los medios locales este jueves, la oficina de Abdul Mahdi aseguró que el primer ministro estaba «manteniendo contactos» con los manifestantes en un intento por poner fin a la crisis política y «volver a la vida normal».

Según la misiva, Abdul Mahdi está preparado para reunirse con «representantes de manifestantes pacíficos para considerar sus demandas legítimas».

Las fuerzas de seguridad iraquíes impuesieron un toque de queda total en Bagdad. Desde este martes, dispararon con munición real y gases lacrimógenos para dispersar las protestas contra el gobierno, dejando 33 personas muertas e hiriendo a cientos.

Según el Fondo Monetario Internacional, Iraq tiene la cuarta reserva de petróleo más grande del mundo, pero gran parte de su población de 40 millones de personas vive en la pobreza y sin servicios sanitarios, educativos, de electricidad y suministro de agua potable.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat