Inicio MEDIO ORIENTE Irán dijo que restringirá el acceso de los inspectores de la ONU al sitio nuclear de Natanz después del ataque

Irán dijo que restringirá el acceso de los inspectores de la ONU al sitio nuclear de Natanz después del ataque

Por Gisela
0 Comentario

ItonGadol.- Según los informes, Irán ha restringido el acceso de los inspectores de las Naciones Unidas a sus instalaciones de enriquecimiento de uranio en el sitio nuclear de Natanz, citando preocupaciones de seguridad después de lo que alega fue un ataque israelí a la instalación en abril.

Los diplomáticos dijeron a Reuters el jueves que la situación ha estado sucediendo durante semanas, pero que una resolución podría estar cerca.

«Nos están provocando», dijo un diplomático occidental.

Otro insistió en que esto «ha tenido muy poco impacto en la capacidad de la agencia para llevar a cabo la verificación».

Los funcionarios iraníes no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios. La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) se negó a comentar, citando su política de no comentar sobre cuestiones de inspección.

Irán comenzó a limitar el acceso de los inspectores de vigilancia atómica de la ONU a sus sitios nucleares a principios de este año, como parte de una campaña de presión sobre Occidente por su arruinado acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.

Teherán estaba tratando de presionar a las potencias europeas para que brindaran alivio de las sanciones petroleras y bancarias impuestas hace tres años, cuando el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del histórico acuerdo. Como parte de ese esfuerzo, Irán abandonó cada vez más los límites de enriquecimiento del acuerdo y ahora está enriqueciendo uranio a una pureza del 60 por ciento, sus niveles más altos, aunque todavía por debajo del 90% para armas.

El 10 de abril, Irán anunció que su instalación de Natanz había puesto en marcha centrifugadoras IR-6 e IR-5 mucho más avanzadas que enriquecen uranio más rápidamente, en una nueva violación de sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear de 2015. También dijo que había comenzado las pruebas mecánicas en una centrífuga nuclear aún más rápida: la salida de la centrífuga IR-9 de Irán, que, cuando esté en funcionamiento, sería 50 veces más rápida que la primera centrífuga iraní, la IR-1. El programa nuclear de Irán también está desarrollando centrifugadoras IR-8.

Temprano a la mañana siguiente, el sitio fue alcanzado por una explosión que fue declarada por Irán como un sabotaje israelí. Se dijo que la explosión causó daños considerables a la planta, incluidas sus diversas centrifugadoras de enriquecimiento de uranio.

En respuesta al ataque, Irán dijo que comenzó a enriquecer una pequeña cantidad de uranio hasta un 60% de pureza en el sitio.

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que aún no había tomado una decisión sobre si extender un acuerdo con la AIEA sobre el acceso a las imágenes de vigilancia en sus sitios nucleares.

Las declaraciones del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh, se produjeron después de que un acuerdo de tres meses entre Teherán e inspectores nucleares internacionales para preservar los datos de video en las instalaciones atómicas del país expiró la semana pasada, luego de una prórroga de un mes.

«No se ha tomado ninguna decisión, ni negativa ni positiva», dijo Khatibzadeh a los periodistas. “Ni la continuación del trato ni el borrado [de datos]. Estamos en la posición anterior por el momento ”.

Con el fin de limitar el daño diplomático en medio de las negociaciones en curso en Viena para resucitar el acuerdo nuclear, Irán y la AIEA llegaron a un acuerdo de última hora en febrero sobre los límites recientemente impuestos por Teherán a las inspecciones. Irán prometió guardar los datos del video para un acceso posterior, pero solo durante tres meses, después de lo cual las autoridades amenazaron con eliminar las cintas.

La medida para borrar las imágenes de vigilancia aumentaría drásticamente las tensiones, complicando los esfuerzos diplomáticos para encontrar un camino para que Estados Unidos levante las sanciones y para que Irán vuelva a imponer restricciones a su programa nuclear.

Las negociaciones del acuerdo nuclear han cobrado urgencia en medio de la victoria en las elecciones presidenciales del jefe judicial de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi. Aunque es conocido por su hostilidad hacia Occidente, Raisi se ha comprometido a asegurar el alivio de las sanciones a través de un regreso al acuerdo nuclear.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat