Inicio INTERNACIONALES Presidente alemán a Rivlin: Nuestro objetivo es prevenir las armas nucleares iraníes

Presidente alemán a Rivlin: Nuestro objetivo es prevenir las armas nucleares iraníes

Por Gisela
0 Comentario

ItonGadol.- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, reafirmó la determinación de su país de evitar que Irán adquiera armas nucleares durante una visita de Estado a Israel el jueves.

«Sobre el tema iraní que usted planteó, y su postura que amenaza la estabilidad del Líbano y Gaza, estamos de acuerdo en que nuestro objetivo es evitar que Irán obtenga armas nucleares», dijo Steinmeier.

El presidente alemán hizo sus declaraciones en alemán en la residencia del presidente en Jerusalem.

Fue la última ceremonia de recepción oficial que realizará el presidente saliente Reuven Rivlin antes de que Isaac Herzog lo suceda el 9 de julio.

Steinmeier también condenó los ataques con misiles de grupos terroristas palestinos contra civiles israelíes, calificándolos de «algo que nunca aceptaremos».

El presidente alemán destacó su apoyo a una solución de dos estados, y pidió medidas de fomento de la confianza entre Israel y los palestinos.

Rivlin agradeció a su homólogo por liderar a Alemania «en la lucha intransigente contra el antisemitismo», y dijo que el país europeo «se ha mantenido firme con nosotros en nuestra justa campaña contra las fuerzas terroristas que buscan borrarnos del mapa».

También aprovechó la oportunidad para agradecer a Steinmeier por su trabajo en el intento de llegar a un acuerdo con Hamas sobre la liberación de civiles israelíes y soldados desaparecidos retenidos en Gaza.

Los dos enfatizaron su profunda amistad personal y sus experiencias compartidas en los eventos conmemorativos del Holocausto.

“Está concluyendo su mandato, pero nuestra amistad permanecerá, y le agradezco todo lo que me ha enseñado nuestra amistad”, concluyó Steinmeier.

rivling germany1

El presidente Reuven Rivlin (derecha) y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier de Alemania plantan un manzano en la residencia del presidente en Jerusalén, el 1 de julio de 2021 (Kobi Gideon / GPO).

Luego de las declaraciones, los líderes plantaron un manzano en la Avenida de los Presidentes en los jardines de la residencia, antes de sostener conversaciones diplomáticas.

Steinmeier y su anfitrión visitaron la tumba de la difunta esposa de Rivlin, Nechama, y ​​depositaron una ofrenda floral en la tumba del visionario sionista Theodor Herzl en Jerusalén.

El presidente alemán trajo una piedra del palacio presidencial en Berlín para colocarla sobre la tumba de Rivlin, según la costumbre judía.

Luego, los dos líderes visitaron Yad Vashem el jueves por la tarde, donde participaron en una ceremonia de colocación de ofrenda floral en el Salón del Recuerdo. Estuvieron acompañados por el presidente del consejo de Yad Vashem, el rabino Meir Lau, y el presidente en funciones de la dirección de Yad Vashem, Ronen Plot.

Rivlin ofrecerá una cena de estado el jueves por la noche para Steinmeier y su esposa.

Steinmeier se reunirá con el nuevo primer ministro de Israel, Naftali Bennett ץ

Los líderes de la posguerra de Alemania se han disculpado repetidamente por las atrocidades nazis y el país ha pagado cientos de millones de dólares en reparaciones a las víctimas judías. Las relaciones entre Alemania e Israel fueron difíciles en las primeras décadas después de la guerra, pero los dos países han desarrollado vínculos estrechos en los últimos años.

Alemania lanzó una nueva iniciativa con Estados Unidos la semana pasada para detener un aumento alarmante del antisemitismo y la negación del Holocausto en todo el mundo.

El Diálogo sobre el Holocausto entre Estados Unidos y Alemania busca revertir la tendencia, que ganó fuerza durante la pandemia de coronavirus en medio de un aumento del populismo político en Europa y Estados Unidos. El diálogo crea una forma de desarrollar herramientas educativas y de mensajería para enseñar a los jóvenes y otras personas sobre los crímenes de los nazis y sus colaboradores.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat