Inicio MEDIO ORIENTE Instagram y Facebook monitorean contenidos sobre el conflicto entre Israel y Gaza

Instagram y Facebook monitorean contenidos sobre el conflicto entre Israel y Gaza

Por Gisela
0 Comentario

ItonGadol.- Facebook Inc estableció un «centro de operaciones especiales» 24 horas al día, 7 días a la semana, la semana pasada para responder al contenido publicado en su plataforma sobre el conflicto israelí-palestino y abordar cualquier error de moderación en medio de la violencia en la región, dijo la compañía el miércoles.

La desinformación, el discurso de odio y los llamamientos a la violencia sobre el conflicto han circulado en las plataformas de redes sociales en medio de los combates mortales.

«Este centro de operaciones nos permite monitorear de cerca la situación para que podamos eliminar el contenido que viola los estándares de nuestra comunidad más rápido, mientras también abordamos posibles errores en la aplicación», dijo Monika Bickert, vicepresidenta de política de contenido de Facebook, a los periodistas en una conferencia telefónica.

Facebook ha establecido previamente centros de operaciones similares para enfocarse en situaciones como elecciones globales.

El portavoz de Facebook, Andy Stone, dijo a Reuters que el jefe de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, y otros ejecutivos habían hablado el martes con el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh. Los ejecutivos de Facebook se reunieron previamente con el ministro de Defensa, Benny Gantz, a través de Zoom, informó Politico la semana pasada.

Un equipo de verificación de hechos de Reuters ha desacreditado imágenes compartidas en Facebook, Twitter e Instagram que afirman falsamente estar relacionadas con el conflicto.

El New York Times informó el miércoles que también ha habido una oleada de nuevos grupos formados en WhatsApp, el servicio de mensajería encriptada propiedad de Facebook, por extremistas judíos con el propósito de cometer violencia contra los palestinos en medio de disturbios árabes generalizados contra civiles judíos y propiedades.

Como servicio de mensajería privada, no tenemos acceso al contenido de los chats personales de las personas, aunque cuando se nos informa información, tomamos medidas para prohibir las cuentas que creemos que pueden estar involucradas en causar un daño inminente», dijo un portavoz de WhatsApp. «También respondemos rápidamente a las solicitudes legales válidas de las fuerzas del orden para la información limitada disponible para nosotros».

Las plataformas de redes sociales también han sido criticadas por acusaciones de censura en medio del conflicto. La semana pasada, BuzzFeed News informó que Instagram, propiedad de Facebook, había eliminado por error contenido sobre la mezquita Al-Aqsa.

La Fundación Thomson Reuters también informó que Instagram y Twitter Inc habían culpado a fallos técnicos por la eliminación de publicaciones que mencionaban el posible desalojo de palestinos de Jerusalem Este en una disputa por derechos territoriales con civiles judíos.

En la llamada de Facebook con los periodistas el miércoles, Bickert dijo que el centro de operaciones de Facebook estaba compuesto por expertos de toda la empresa, incluidos hablantes nativos de árabe y hebreo. Facebook, que tiene su sede en California, ha sido criticado en el pasado por carecer de conocimientos y recursos en el idioma local en medio de situaciones violentas en otros países.

Bickert también dijo que Facebook había activado una función para que sus socios de verificación de datos externos usen la detección de palabras clave para agrupar contenido relacionado en torno al conflicto. Dijo que se había utilizado en el pasado, para contenido sobre COVID-19, elecciones e incendios forestales en EE. UU. Y Australia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat