Itongadol.- Un informe en árabe que cita a un funcionario occidental afirma que el grupo terrorista Hezbollah está utilizando una ruta naval para el contrabando de armas de Irán a Líbano, después de que sus conductos terrestres y aéreos fueran cerrados en gran medida.
Según el informe del medio de comunicación saudí al-Hadath, Hezbollah está reafirmando su control sobre el puerto marítimo de Beirut, que quedó destruido en gran parte en una gigantesca explosión ocurrida en 2020 cuando el nitrato de amonio almacenado en el lugar se incendió, provocando una explosión que mató a cientos de personas y causó daños en toda la capital libanesa.
Los intentos de investigar el papel de Hezbollah en el almacenamiento de los explosivos en el emplazamiento civil se han visto obstaculizados en repetidas ocasiones por políticos y otras figuras relacionadas con el grupo terrorista.
La fuente occidental citada en el informe expresa su temor de que la reanudación del uso del puerto por parte de Hezbollah pueda poner en peligro sus operaciones, en un momento en que el país intenta recuperarse de la campaña militar de Israel contra el proxy iraní el año pasado.
Se cree que el uso por Irán de Siria como ruta terrestre para el contrabando de armas terminó con la caída de Bashar Assad a finales del año pasado. Israel también ha amenazado con dejar fuera de servicio el aeropuerto internacional de Beirut si se utiliza para introducir armas iraníes, mientras Hezbollah intenta rearmarse tras la guerra.
El informe nombra a varios funcionarios de Hezbollah e Irán que, según afirma, están implicados en los intentos de establecer la ruta marítima, incluidas figuras de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán.