Itongadol.- Estados Unidos continuó sus ataques aéreos en Hodeidah, Marib y la capital yemení de Saná, gobernada por los hutíes, informaron el lunes por la noche medios de comunicación afines a los hutíes.
El movimiento hutí afirmó que su principal jefe de inteligencia, Abdul Nasser Al-Kamali, había muerto en el ataque, informó Al Hadath.
El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, dijo al primer ministro Sudani en una llamada telefónica el 16 de marzo, poco después de que comenzaran los ataques estadounidenses contra los hutíes, que evitara que las milicias llevaran a cabo ataques de venganza contra Israel y las bases estadounidenses en la región en apoyo de sus aliados, según dos funcionarios del gobierno y dos fuentes de seguridad informadas sobre el intercambio.
La semana pasada, la Casa Blanca afirmó que los ataques estadounidenses en Yemen a principios de este mes habían matado al principal experto en misiles hutíes, pero el ejército estadounidense se ha negado hasta ahora a confirmar la muerte, y la identidad del comandante hutí en cuestión no está clara.
El asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, en declaraciones públicas a CBS News el fin de semana posterior a los ataques del 15 de marzo, dijo que la primera oleada mató a «su jefe de misiles».
Funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, han declarado a Reuters que no tenían conocimiento de ninguna confirmación militar estadounidense independiente de que esa persona hubiera sido abatida.
Según la Fundación para la Defensa de las Democracias, un think tank con sede en Washington, Abdul Khaliq Badruddin Al-Hutíes es el «comandante de facto de las Fuerzas de Misiles Estratégicos».
Mohammed Albasha, cuya empresa de asesoramiento sobre riesgos Basha Report investiga información de fuentes abiertas sobre Yemen, ha contabilizado los informes hutíes de más de 40 combatientes hutíes muertos en combate en ataques aéreos en marzo.
No se ha identificado aún a nadie de la categoría de Abdul Khaliq Badruddin Al-Houthi, dijo, ni tiene conocimiento de ninguna muerte anunciada en la televisión hutí de una persona cuyo perfil coincidiera con el individuo mencionado por Waltz.