Itongadol.- La administración Biden emite su sexta tanda de sanciones por la violencia de los colonos en Cisjordania, dirigidas a un grupo que asegura violentamente puestos de avanzada ilegales y a un guardia de seguridad civil de un asentamiento conflictivo que participó en ataques contra palestinos.
Las sanciones estadounidenses contra Hashomer Yosh (Guardianes de Judea y Samaria) e Yitzhak Levi Filant se producen días después de dos violentos asaltos de colonos a ciudades palestinas de Cisjordania que causaron la muerte de un par de palestinos.
En el ataque más reciente, cerca de Belén, no se practicaron detenciones. Las acusaciones en estos casos son muy raras y las condenas aún más.
Se ha citado al jefe del servicio de seguridad Shin Bet lamentando en reuniones privadas que la Policía de Israel, supervisada por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, se niegue a tomar medidas enérgicas contra este fenómeno.
La falta de aplicación de la ley por parte de Israel ha llevado a un puñado de países occidentales -encabezados por Estados Unidos- a empezar a emitir sus propias sanciones contra los extremistas israelíes. El presidente estadounidense, Joe Biden, emitió en febrero una orden ejecutiva que le otorgaba autoridad para imponer tales sanciones, y desde entonces se han designado 11 personas y 11 entidades.
La organización Hashomer Yosh se encarga, entre otras actividades, de que voluntarios presten ayuda y apoyo a al menos 26 puestos de avanzada agrícolas ilegales en Cisjordania.
Al menos dos de los puestos de avanzada ilegales que apoya la organización, la Granja Meitarim y la Granja Moshe, están dirigidos por personas designadas por Estados Unidos. El grupo también ha prestado apoyo a Yinon Levi, Neriya Ben Pazi y Zvi Bar Yosef, todos ellos designados por Estados Unidos por su participación en actos violentos contra palestinos en Cisjordania.
Después de que los 250 residentes palestinos de Khirbet Zanuta, en Cisjordania, se vieran obligados a marcharse a finales de enero, los voluntarios de Hashomer Yosh cercaron el pueblo para impedir que regresaran. Los voluntarios también prestaron apoyo apacentando los rebaños y vigilando los puestos de avanzada de las personas designadas por Estados Unidos, según informa el Departamento de Estado.
Hashomer Yosh ha recibido más de 8 millones de NIS (2,2 millones de dólares) del Ministerio de Agricultura y del Ministerio del Néguev, Galilea y Resiliencia Nacional desde 2018 para sus actividades.
Aunque el papel de Filant es similar al de un oficial de seguridad o aplicación de la ley, se ha involucrado en actividades malignas fuera del alcance de su autoridad, dice el Departamento de Estado.
«En febrero de 2024, dirigió a un grupo de colonos armados para establecer bloqueos de carreteras y llevar a cabo patrullas para perseguir y atacar a los palestinos en sus tierras y expulsarlos por la fuerza de sus tierras», añade su comunicado.
«La violencia extremista de los colonos en Cisjordania causa un intenso sufrimiento humano, perjudica la seguridad de Israel y socava las perspectivas de paz y estabilidad en la región», afirma el anuncio de sanciones del Departamento de Estado.
«Es fundamental que el Gobierno de Israel haga rendir cuentas a todas las personas y entidades responsables de la violencia contra civiles en Cisjordania».