AJN/Itongadol.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, viaja a Arabia Saudita en una misión para estabilizar la relación de Washington con Riad después de años de profundizar los desacuerdos sobre temas que van desde Irán y la seguridad regional hasta los precios del petróleo.
Se reunirá con altos funcionarios y posiblemente con el gobernante de facto del reino, el príncipe heredero Mohammed bin Salman (MbS) durante su estadía en la capital y la ciudad costera de Jeddah, en lo que será la segunda visita reciente de alto nivel. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, viajó el 7 de mayo.
La visita del principal diplomático estadounidense del 6 al 8 de junio al mayor exportador de petróleo del mundo se produce días después de que Riad se comprometiera a reducir aún más la producción de petróleo, una medida que probablemente agregue tensión a una relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita ya tensa por el historial de derechos humanos del reino y las disputas sobre la política de Estados Unidos hacia Irán.
Los objetivos del viaje incluyen recuperar la influencia con Riad sobre los precios del petróleo, defenderse de la influencia china y rusa en la región y alimentar las esperanzas de una eventual normalización entre Arabia Saudita e Israel.
Hablando en el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israel el lunes, Blinken dijo que Washington tiene «un interés real de seguridad nacional» en abogar por la normalización de las relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudita, pero advirtió que no sucederá rápidamente.
El reino ha estado invirtiendo cientos de miles de millones de dólares en transformar y abrir su economía para reducir la dependencia del petróleo crudo. Las reformas han ido acompañadas de una serie de arrestos de críticos de MbS, así como de empresarios, clérigos y activistas de derechos humanos.
Los funcionarios estadounidenses que informaron a los periodistas sobre el viaje la semana pasada dijeron que había una «conversación en curso sobre la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales» con Arabia Saudita, pero se negaron a decir si Blinken busca alguna garantía de los sauditas sobre el tema.