Inicio ISRAEL Israel emite el primer bono digital del mundo

Israel emite el primer bono digital del mundo

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- La Bolsa de Tel Aviv (TASE: TASE), la oficina del Contable General del Ministerio de Finanzas israelí y tres empresas tecnológicas líderes en este campo (Fireblocks, VMWare y BlockFold) completaron la semana pasada la fase de prueba de concepto (PoC) del Proyecto Edén, emitiendo un bono digital gubernamental en una plataforma blockchain dedicada.

El nuevo instrumento, según las entidades implicadas, demuestra el inmenso potencial de tecnologías innovadoras como DLT, contratos inteligentes y tokenización para reducir el riesgo, acortar los procedimientos y mejorar la eficiencia y la transparencia en los mercados financieros. Este esfuerzo conjunto marca un hito significativo en la revolución de los procesos de liquidación y emisión en los mercados de capitales tradicionales.

El Contador General del Ministerio de Finanzas, Yali Rothenberg, dijo: «Esta es la primera prueba de este tipo en el mundo, que permite la transferencia de dinero, de inmediato y en tiempo real en lugar de a través de la forma lenta actual.»

Para la prueba se creó una plataforma especial que permite a 12 bancos, israelíes e internacionales, mantener saldos de bonos digitales y monedas digitales específicas emitidas por el TASE, sólo a efectos de la prueba. Al mismo tiempo, el Ministerio de Finanzas emitió un bono y puso en marcha una licitación a través del sistema de Bloomberg, para que los bancos pudieran pujar por cantidades específicas.

La innovación en el ensayo para recaudar el dinero consistió en que los resultados de la licitación se compensaron mediante el nuevo sistema que, por primera vez, permitió la compensación inmediata del bono digital contra divisas digitales. En otras palabras, en lugar de esperar varios días a que se transfiriera el dinero y a cambio se transfiriera el bono, la emisión a través de la blockchain permitió la transferencia inmediata al banco ganador y, a continuación, la transferencia inmediata de los tokens digitales por parte del Estado.

Rothenberg afirmó: «La tecnología está siempre en desarrollo y nos obliga a entrar en el meollo de la cuestión y comprender cómo podemos mejorar y agilizar».

El cofundador y CPO de Fireblocks, Idan Efrat, afirmó: «Trabajamos en 30 países y vemos que las cosas avanzan rápidamente hacia el uso de activos digitales en diversos ámbitos financieros.»
¿El éxito del ensayo acerca a Israel a una moneda digital que permita la transferencia rápida de pagos a distancia mediante el envío directo de divisas entre monederos? Muchos países están realizando pruebas con una moneda de este tipo y estudiando las ventajas de estos sistemas y sus inconvenientes. Ningún país ha emitido una moneda digital de este tipo, aunque Bahamas emitió una moneda digital llamada dólar de arena.

El Banco de Israel mantiene la moderación a la hora de emitir una moneda digital, que podría revolucionar la transferencia de fondos en Israel. Según la última publicación del Banco de Israel sobre el tema, uno de los factores que apoyarán la decisión del banco de emitir una moneda de este tipo es «la evolución tecnológica del sistema de pagos». El banco explica que es posible que en el futuro quede claro que la emisión de un shekel digital tendrá una justificación significativa, ya que podría utilizarse como plataforma eficaz y segura para usos tecnológicos avanzados.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más