AJN/Itongadol.- Las redes sociales árabes están alborotadas tras la visita de la bloguera omaní Asmaa al-Shehhi a Israel.
La bloguera, que vive en los Emiratos Árabes Unidos, publicó videos en su cuenta de Instagram cuando llegó al aeropuerto Ben Gurion.
En el video que causó revuelo, filmó la puerta de entrada al país donde aparecían banderas israelíes y dijo que “los empleados del lugar se sorprendieron cuando vieron por primera vez un pasaporte del Sultanato de Omán”.
Como resultado, muchos usuarios de Twitter lo condenaron y lo vieron como una «normalización» con Israel.
La cuenta de Twitter Omanis Against Normalization decía que violó la ley omaní, que el Consejo Shura aprobó en diciembre del año pasado, llamando al boicot a Israel.
Otro usuario regañó a la bloguera y escribió que «su acto no representa las actitudes de los residentes del Estado del Golfo, que no tiene una relación oficial con Israel».
Otro usuario tuiteó: «Estad seguros de que no es omaní».
Otra cuenta de Twitter, que lleva el nombre de Saad al-Fawr, tuiteó que “la bloguera omaní publica sus fotos desde el aeropuerto. Este es un paso para promover la normalización y sirve a la agenda de las partes que se esfuerzan por integrarla a la región árabe».
Otro usuario, que afirma ser un ciudadano israelí que vive en Lod, tuiteó que «el pueblo omaní definitivamente evita la normalización. Todo el mundo sabe que los Emiratos Árabes Unidos promueven la normalización con Israel, como testifican la mayoría de los ‘influyentes’ que realizan viajes promocionales a Israel”.
En julio de 2021, Omán anunció que no participaría en los Acuerdos de Abraham, en un anuncio oficial en el periódico A-Sharq Al-Awasat, que se publica en Londres.
“Respetamos a los países que han decidido normalizar sus relaciones con Israel, pero esperamos que otros respeten nuestra decisión”.
En noviembre, un petrolero perteneciente a una empresa propiedad del multimillonario israelí Idan Ofer fue alcanzado en un ataque con drones en el Golfo de Omán en medio de las crecientes tensiones con Irán.
El petrolero en cuestión, el Pacific Zircon, es un petrolero de bandera liberiana operado por la empresa Eastern Pacific Shipping, con sede en Singapur, que en última instancia es propiedad de Ofer.
Eastern Pacific Shipping dijo en un comunicado que el petrolero Pacific Zircon sufrió daños en su popa al ser alcanzado a unos 240 kilómetros de la costa de Omán, pero la tripulación estaba ilesa y no había habido contaminación por petróleo en el agua.
«Los informes preliminares indican que el buque fue alcanzado por un proyectil», dijo Eastern Pacific Shipping. «Hay algunos daños menores en el casco del buque pero no hay derrame de carga ni entrada de agua».
Según el sitio de seguimiento de buques MarineTraffic, el petrolero Pacific Zircon fue visto por última vez frente a la costa de Liwa (Omán). Salió de Sohar (Omán) y su destino era el puerto de Buenos Aires (Argentina).
Gran Bretaña y Estados Unidos dijeron que creían que Irán llevó a cabo un ataque contra un petrolero de productos petrolíferos administrado por Israel frente a la costa de Omán el 29 de julio que mató a un británico y un rumano.
«El Reino Unido condena el ataque ilegal y cruel cometido contra un buque mercante frente a las costas de Omán, que mató a un ciudadano británico y otro rumano», dijo el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab.
«Creemos que este ataque fue deliberado, dirigido y una clara violación del derecho internacional por parte de Irán».
Dijo que las evaluaciones británicas habían concluido que era «muy probable» que Irán atacara el petrolero usando uno o más drones.
«El Reino Unido está trabajando con nuestros socios internacionales en una respuesta concertada a este ataque inaceptable», dijo.
En un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Washington «confía en que Irán llevó a cabo el ataque» contra el buque de guerra de propiedad israelí Mercer Street.
«Tras la revisión de la información disponible estamos seguros de que Irán llevó a cabo este ataque, que mató a dos personas inocentes, utilizando explosivos unidireccionales (drones), una capacidad letal que está empleando cada vez más en la región», dijo el comunicado.
Añadió que «no había ninguna justificación para este ataque, que sigue un patrón de ataques y otros comportamientos beligerantes».
Los tripulantes británico y rumano murieron cuando el Mercer Street, un barco de propiedad japonesa con bandera liberiana y administrado por Zodiac Maritime, de propiedad israelí, fue atacado.
Zodiac Maritime, con sede en el Reino Unido, que opera el petrolero, describió el incidente como «presunta piratería».