AJN/Itongadol.- Europa está más cerca de alinearse con Israel cuando se trata de combatir la búsqueda de armas nucleares por parte de Irán, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu a su gobierno el domingo por la mañana después de regresar de una reunión en París con el presidente francés Emmanuel Macron.
“En el centro de nuestra larga conversación, debo decir, estaba nuestro objetivo común: luchar contra el intento de Irán de obtener armas nucleares y un arsenal nuclear”, dijo.
Netanyahu dijo que no podía recordar un momento en que los dos países hayan estado tan cerca de un acuerdo en lo que respecta a sus posiciones sobre Irán y señaló que esto también es cierto para Europa.
Todavía “no es la misma posición, pero las posiciones son mucho más cercanas”, dijo Netanyahu, y agregó que esto también es cierto con respecto a una alineación israelo-estadounidense sobre Irán, como se vio durante las visitas del mes pasado del secretario de Estado de los Estados Unidos Blinken y el asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan.
Como parte de su visita a París, dijo Netanyahu, se reunió con 60 representantes de la comunidad empresarial que quieren aumentar su inversión en Israel.
“Esto lo dijeron todos los que estaban allí. Repito hoy lo que he dicho muchas veces: la economía de Israel es fuerte y con el tiempo seguirá fortaleciéndose. Quien invierta en Israel se beneficiará”, dijo Netanyahu.
La Oficina del Primer Ministro dijo que en la reunión financiera que tuvo lugar el viernes por la mañana participó un grupo de 60 empresarios, ejecutivos e inversores franceses, cuyo trabajo se estimó en unos 60.000 millones de euros.
«Los inversores, algunos de los cuales ya están activos en Israel, expresaron su interés en aumentar sus inversiones; otros manifestaron gran interés en entrar en el mercado israelí, principalmente en infraestructuras», dijo la Oficina del Primer Ministro.
“Parto ahora para una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron. El tema principal de nuestra conversación será Irán, por supuesto, y los esfuerzos conjuntos para combatir su agresión y su aspiración a obtener armas nucleares», comentó antes de partir.
«También me reuniré con representantes de la comunidad judeofrancesa y con representantes de la comunidad empresarial de Francia que están interesados en invertir en el Estado de Israel.»
Israel tiene como objetivo la producción de armas iraníes que podrían enviarse a Rusia para su uso contra Ucrania, dijo Netanyahu el miércoles.
“Israel actúa de maneras que no detallaré aquí contra la producción de armas de Irán que se utilizan contra Ucrania”, dijo Netanyahu.
“Nunca hablo de operaciones específicas y cada vez que se produce una explosión en Medio Oriente se culpa o responsabiliza a Israel. A veces somos, a veces no.”
CNN le preguntó a Netanyahu si considera enviar a Ucrania un sistema antidrones y antimisiles.
“Ciertamente lo estoy evaluando”, dijo, marcando la primera vez que hace una declaración sobre esa posibilidad desde que asumió el cargo, a fines de diciembre.
El primer ministro señaló que Israel ha apoyado la decisión de Estados Unidos de transferir las municiones que había almacenado en Israel para que las usara el Estado judío en caso de que fuera necesario durante un conflicto militar. Las armas, que incluían 250.000 proyectiles de artillería, pertenecían a Estados Unidos y la decisión de transferirlas a Ucrania fue tomada por la administración Biden.
Netanyahu dijo que es importante que el Estado judío apoye a Ucrania sin tomar medidas que puedan desencadenar una guerra con Moscú, dado que el ejército de Rusia está activo en Siria, que limita con Israel por el Nordeste.
Durante su último mandato, Netanyahu elaboró un acuerdo de resolución de conflictos con Moscú que permite a las FDI realizar incursiones aéreas contra objetivos con base en Irán o el flujo ilegal de armas a Hezbollah en el Líbano.
“Lo que tenemos con Rusia es una relación compleja porque no muy lejos de aquí, en nuestra frontera norte con Siria, aviones israelíes y rusos vuelan a una distancia de escupida. Rusia está militarmente en Siria. Irán está tratando de implantarse en Siria justo al lado de nuestra frontera norte. Los mantenemos bajo control”, dijo.
“Israel necesita tener libertad de aire” sin arriesgarse a una “confrontación militar ruso-israelí”, agregó Netanyahu, y señaló que Israel ha brindado una cantidad significativa de ayuda humanitaria a Ucrania.
También aclaró que está dispuesto a actuar como mediador entre Rusia y Ucrania si ambas partes y Estados Unidos estuvieran interesados en que desempeñara ese papel.
Netanyahu explicó que no está impulsando la idea de la mediación dado que el momento no es el adecuado para tal movida.