Inicio MEDIO ORIENTE Acusan a Israel de impulsar una ‘anexión efectiva’ al autorizar los asentamientos

Acusan a Israel de impulsar una ‘anexión efectiva’ al autorizar los asentamientos

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Las Naciones Unidas y el Reino Unido cuestionaron la decisión del gobierno israelí de autorizar la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania.
El coordinador especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, sostuvo que “la expansión de los asentamientos no tiene efecto legal y constituye una violación flagrante del derecho internacional”.

“Al avanzar en la anexión efectiva de Cisjordania, socava las posibilidades de establecer un estado palestino basado en resoluciones relevantes de la ONU, como parte de una solución negociada de dos estados”, apuntó.

En este contexto, el representante de las Naciones Unidas instó a Israel a “cesar de inmediato y por completo».

El nuevo canciller británico Dominic Raab también reclamó al gobierno israelí que cese con el proyecto de los asentamientos. «Instamos a Israel a detener su expansión de asentamientos, lo que es contrario al derecho internacional», transmitió en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También insta a más permisos de construcción para los palestinos en el Área C de Cisjordania, controlada por Israel, y expresa «seria preocupación» por la demolición de viviendas por parte de Israel que colinda con la barrera de seguridad en Jerusalem Este el mes pasado.

La declaración se produce después de que la UE dijo el martes que la expansión de los asentamientos israelíes «erosiona la viabilidad de la solución de dos estados y las perspectivas de una paz duradera».

Israel aprobó el lunes y el martes planes para 2.304 hogares en Cisjordania, muchos de ellos en áreas aisladas más allá de los bloques de asentamientos que el Estado hebreo espera mantener en un acuerdo de estatus final.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat