Inicio ISRAEL Importante hallazgo: encuentran el manto desaparecido de Theodor Herzl, padre del sionismo

Importante hallazgo: encuentran el manto desaparecido de Theodor Herzl, padre del sionismo

Por Iton Gadol
0 Comentario

Agencia AJN.- El parojet (manto) que estaba destinado a cubrir el ataúd de Theodor Herzl cuando fue enterrado en 1949 en la tierra de Israel fue encontrado en una sede de la organización KKL.

Según un artículo publicado el miércoles en el diario hebreo Israel Hayom, el manto desapareció en 1949 después de la ceremonia de entierro de Herzl.

Hace dos semanas, en una ceremonia del 70 aniversario del entierro de Herzl en Israel, se creó y exhibió un manto reconstruido. Pero ahora, se ha encontrado el original.

«Es un gran privilegio encontrar este importante elemento histórico», expresó Danny Atar, presidente del KKL. “Sin el sionismo no habría KKL, sin KKL no habría sionismo. El manto tiene un valor sentimental y está entretejido con la historia del sionismo».

El manto se encontró porque la organización se estaba preparando para convertir su sede de KKL en Tel Aviv de un edificio de oficinas a un hotel boutique, en el que también habrá un museo para la preservación de la historia sionista.

Mientras se preparaban, el Dr. Aryeh Ben vio una tela, gris, doblada debajo de un armario, que no parecía tener ningún valor específico. Pero una vez que se desdobló, el equipo se dio cuenta de que era el manto perdido.

Durante años, circularon numerosas teorías de conspiración sobre lo que podría haber sucedido.

El manto está decorado con un motivo azul y blanco y bordado con oro. Contiene la imagen de un león dentro de una Estrella de David, según una descripción proporcionada por la Organización Sionista Mundial. Junto al león hay siete estrellas doradas que recuerdan la propuesta original de Herzl para una bandera del Estado judío.

El verso «He aquí, yo abriré vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel» (Ezequiel 37:12) está escrito en la parte superior de la tela, seguido de un verso del Libro de los Salmos, «Los que siembran con lágrimas cosecharán con alegría» (Salmos 126: 5).

Los versos simbolizan el cumplimiento de su visión y la alegría que sus esfuerzos llevaron al establecimiento de un Estado judío en la Tierra de Israel.

Herzl quería ser enterrado inmediatamente después de su muerte, pero el entierro se retrasó debido a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

El manto que se reveló en la ceremonia del 70 aniversario fue realizado por el Dr. Yitzhak Weiss, hijo del artista judío Arthur Weiss, quien diseñó el original.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat