Inicio LATINOAMERICA Una delegación de República Dominicana viajó a Israel para conocer el sistema de agua

Una delegación de República Dominicana viajó a Israel para conocer el sistema de agua

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Una delegación de República Dominicana (RD), liderada por el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados de RD (INAPA), Wellington Arnaud, visitó Israel buscando ejecutar la visión e iniciativa del Presidente Luis Abinader respecto a una planta desalinizadora en el país centroamericano.

Durante el viaje, la delegación conoció la planta central de filtrado de Eshkol -una de la más grandes de su tipo en el mundo-;  la principal planta de tratamiento de aguas residuales de Israel; una de las plantas más importantes de desalinización del país y el Proyecto Menashe, el cual capta crecidas de cuatro ríos que se aprovechan para la agricultura, entre otras.

»Estamos en Israel  y nuestra agenda comienza visitando las principales empresas de tratamiento de agua. Nos reuniremos con importantes técnicos y especialistas, para conocer cómo, a pesar de ser un país desértico, con novedosas técnicas solucionaron el problema del agua potable», expresó el director del INAPA mientras se encontraba en Israel.

Arnaud estuvo acompañado de un equipo técnico y financiero, que evalúo diferentes sistemas de plantas desalinizadoras en Tel Aviv y el sistema de gestión de agua para consumo humano y agrícola.

 

Para el INAPA, »la evolución constante permite que la nación crezca de forma sostenible y los dominicanos cuenten con servicios públicos dignos y acceso constante a agua potable». Para ello, »es importante aprender de experiencias exitosas en el mundo, tanto de Israel como otros países que serán visitados y que lograron superar retos similares a los nuestros», señaló el INAPA en un comunicado.

Israel es un país mayoritariamente desértico de casi 10 millones de habitantes, cuya principal fuente para obtener el recurso hídrico es a través de la desalinización del agua proveniente del Mar Mediterráneo con lo cual logra surtir a casi 80 % de los hogares con esta técnica.

Imagen

Además, Israel es líder en reutilización de aguas en todo el mundo, logrando tratar un 87 % de sus aguas residuales.

Israel puso en marcha su plan de desalinización de agua en el 2000 y se espera que para 2030 el país llegue a un volumen de 1,100 millones de metros cúbicos de agua desalinizada al año.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat