Inicio LATINOAMERICA Israel pide al nuevo gobierno argentino que mantenga a Hezbollah en la lista de grupos terroristas

Israel pide al nuevo gobierno argentino que mantenga a Hezbollah en la lista de grupos terroristas

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La Cancillería israelí pidió al nuevo gobierno argentino que encabezará Alberto Fernández que mantenga a Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas, al tiempo que resaltó que es “un paso necesario para seguir la lucha contra el terrorismo” internacional.

Según pudo averiguar la Agencia de Noticias AJN, la posición fue transmitida por el director General Adjunto para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, durante la despedida del embajador argentino en Israel, Mariano Caucino.

Ephraim explicó que la amenaza de Hezbollah no sólo es una preocupación de Israel u otros países.

“Pensamos que hay que dar seguimiento a la decisión del gobierno del presidente Mauricio Macri” de rotular al grupo libanés dentro de las organizaciones terroristas, manifestó el diplomático.

“Tenemos expectativa de seguir y profundizar excelentes relaciones que tenemos con la Argentina a partir de la asunción del nuevo gobierno»

Justamente durante la reunión, Ephraim destacó la decisión del gobierno saliente de haber declarado a Hezbollah como organización terrorista mediante un decreto que determinó también la creación del denominado Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo (Repet).

“Tenemos expectativa de seguir y profundizar excelentes relaciones que tenemos con la Argentina a partir de la asunción del nuevo gobierno. Por eso la decisión de enviar al ministro de Ciencia, Tecnología y Espacio”, Ofir Akunis, al acto de asunción del presidente electo Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre, señaló Modi.

“Este es un paso necesario para seguir la lucha contra el terrorismo. Más que nada porque es un país que sufrió tanto el terrorismo»

Fue en este contexto, que el funcionario de la Cancillería israelí destacó la necesidad de mantener a Hezbollah dentro de las organizaciones terroristas no sólo en función de la relación de Argentina con Israel y otros países “sino también para el pueblo argentino que sufrió dos atentados”, en referencia al ataque a la AMIA (1994) y la Embajada de Israel (1992).

“Este es un paso necesario para seguir la lucha contra el terrorismo. Más que nada porque es un país que sufrió tanto el terrorismo y que no tenemos duda que se puede seguir y trabajar junto con el nuevo gobierno argentino en este tema como en otros temas”, subrayó.

Siempre en diálogo con esta agencia, Modi resaltó que “entre ambos países en el transcurso de los años se profundizó la cooperación en materia de agua, de agricultura, de seguridad, innovaciones, emprendimientos y otros”.

“Seguir adelante y desarrollar estas relaciones es muy importante. Y por supuesto las dos comunidades, los judíos en la Argentina y los argentinos en Israel, que son puente importante entre ambos países”, aseveró.

La polémica por Hezbollah se inició este fin de semana cuando Sabina Frederic, asesora de Alberto Fernández, deslizó que la decisión del gobierno de Mauricio Macri de etiquetar al grupo libanés como organización terrorista respondía a “una exigencia de Estados Unidos”.

“El terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no es nuestro”, completó Frederic, quien es antropóloga social, profesora de la Universidad Nacional de Quilmes, investigadora del Conicet y miembro del grupo de intelectuales Agenda Argentina.

La afirmación de la asesora de Alberto Fernández provocó una rápida reacción de la DAIA que rechazó la iniciativa y a través de su presidente Jorge Knoblovits aseveró que “Argentina no compra un problema al decir que Hezbollah es una organización terrorista. Argentina estuvo de liquidación para Hezbollah en los ’90”.

La decisión de calificar a Hezbollah como organización terrorista fue dispuesta en julio de este año en las vísperas de un nuevo aniversario por el atentado contra la AMIA.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat