Inicio LATINOAMERICA Israel pide a embajadores latinoamericanos mayor apoyo en los foros internacionales y sanciones a Irán y Hezbollah

Israel pide a embajadores latinoamericanos mayor apoyo en los foros internacionales y sanciones a Irán y Hezbollah

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Israel reclamó hoy a los embajadores de los países latinoamericanos «una mejora en su apoyo» en los foros internacionales al tiempo que ratificó su reclamo sanciones contra la república islámica de Irán y el grupo libanés Hezbollah.

Al menos así lo transmitió el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, durante una reunión que mantuvo en la sede de la Cancillería en Jerusalem con los embajadores del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC). El canciller estuvo acompañado por el director general de la Cancillería, Alon Ushpiz, y el director de la Cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Modi Ephraim.

«Me encantaría ver una mejora en su apoyo a Israel en foros internacionales. Algunos ya lo hacen, pero otros creo que deberían reconsiderar sus votos. En algunos casos no se refleja la naturaleza y el alcance» de las relaciones entre sus países e Israel, expresó Ashkenazi.

Durante la reunión, el ministro expresó a los representantes diplomáticos que en Israel «nunca olvidaremos el rol fundamental que tuvieron en el establecimiento de este país» y remarcó que «el potencial de intensificar la relación es realmente grande».

En este contexto, el canciller israelí también transmitió la intención del gobierno de mejorar la relación entre América Latina e Israel, «en cuestiones políticas pero principalmente en cuestiones comerciales».

Al respecto Ashkenazi manifestó la decisión de la cancillería de avanzar en acuerdos de libre comercio bilaterales y apuntó que Israel tiene «mucho para ofrecer, sobre todo en el área de innovación, agricultura y ciberseguridad».

Además, el ministro hizo mención a la explosión que sacudió ayer en Beirut y que en principio para la Cancillería se trataría de «un accidente» y ratificó Ashkenazi la intención de su país de colaborar con el Líbano con ayuda sanitaria y de seguridad.

Ante los embajadora, el ministro dedico un párrafo a la iniciativa de paz de Estados Unidos para el conflicto con los palestinos. Sobre este punto explicó que la propuesta «no está en la agenda porque todos están ocupados», pero aclaró que la iniciativa impulsada por Donald Trump representa un marco en el que se puede negociar un acuerdo «mediante el diálogo y de manera responsable».

Ashkenazi también aprovechó la reunión con los embajadores del GRULAC para insistir con su críticas a la república islámica de Irán y su accionar desestabilizador en la región. Asimismo pidió a los embajadores seguir el ejemplo de algunos países latinoamericanos y aplicar sanciones al grupo terrorista Hezbollah. Esta condición es necesaria «si queremos ver a Líbano como un Estado independiente y no como un Estado fallido», argumentó el ministro israelí.

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, quien participó en la reunión con Ashkenazi ya manifestó en su oportunidad «el compromiso de fortalecer» la relación bilateral.

En un encuentro que mantuvo con Modi Ephraim, director de América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Urribarri coincidió con el funcionario israelí en la necesidad de dar contenido a los acuerdos existentes entre ambos países para promover la cooperación técnica y el desarrollo de empresas con base tecnológica, entre otros temas.

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, el embajador de México en Israel, Pablo Macedo Riba, destacó que “la relación entre ambos países está basada en una profunda amistad desarrollada a lo largo de muchos años”. «La relación entre México e Israel está basada en una profunda amistad desarrollada a lo largo de muchos años. A nivel gubernamental contamos con numerosos acuerdos, como el Tratado de Libre Comercio, que proporcionan un fuerte marco institucional. Al mismo tiempo, la comunidad judía en México y la comunidad mexicana en Israel desempeñan un papel fundamental manteniendo el constante intercambio, generando proyectos, y contribuyendo a una dinámica relación entre nuestros países», dijo el diplomático.

A su vez la embajadora de Panamá en Israel, Adis Urieta Vega, también en diálogo con esta agenció resaltó la importancia de la relación bilateral y enfatizó la decisión del gobierno de su país para que “la marca Israel se reafirme en Panamá” a partir de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

“Este año, celebramos la entrada en vigencia del TLC Panamá-Israel. Israel instalará en Panamá el Primer Centro de Excelencia agrícola israelí en el continente americano”, señaló la representante panameña.

El ex embajador de Guatemala en Israel, Mario Bucaro, quien actualmente se desempeña en México, indicó en una entrevista con AJN que el Estado judío y Latinoamérica están “pasando por el mejor momento de la relación diplomática de nuestra historia”. Vale apuntar que Guatemala es uno de los primeros países de la región que avanzó con la decisión de llevar su embajada a Jerusalem.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat