Inicio MEDIO ORIENTE Hospitales israelíes ofrecen recibir heridos por explosiones de Beirut

Hospitales israelíes ofrecen recibir heridos por explosiones de Beirut

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Al menos tres hospitales israelíes ofrecieron ayuda para tratar a los miles de libaneses heridos en las explosiones masivas que arrasaron Beirut.

Las explosiones arrasaron gran parte del puerto de la ciudad, dañaron edificios en toda la capital y provocó una nube de hongo gigante al cielo. Más de un centenar de personas murieron y 3.000 resultaron heridas, mientras continuaban hoy las tareas de rescate de cuerpos enterrados en los escombros, dijeron las autoridades.

Israel ofreció ayuda humanitaria al Líbano en una rara muestra de apoyo al país enemigo, y tres hospitales dijeron que ofrecían sus servicios como voluntarios.

El Centro Médico Ziv en la ciudad norteña de Safed y el Centro Médico Rambam en Haifa dijeron que recibirían heridos.

“Somos experimentados y estamos preparados”, comunicaron desde el Centro Médico Ziv. Ambos hospitales del norte tienen una amplia experiencia en el tratamiento de pacientes de países hostiles y estuvieron involucrados en el tratamiento de sirios heridos en la guerra civil. Ziv ha tratado a más de 5.000 pacientes sirios desde 2013, manteniendo su identidad confidencial.

El Centro Médico Sheba, en las afueras de Tel Aviv, también ofreció ayuda. “Hemos ofrecido toda la asistencia médica necesaria a los heridos en el desastre de la explosión en el Líbano”, dijo el director del hospital, Yitshak Kreiss, a la Radio del Ejército. “Estamos obligados a ayudar a cualquiera que necesite asistencia, especialmente a nuestros vecinos. Estamos listos y preparados para cualquier misión que se nos dará”, añadió.

Sheba trata habitualmente a pacientes palestinos y ha impartido cursos de capacitación para enfermeras palestinas de Cisjordania y Gaza.

Varios de los hospitales de Beirut resultaron dañados por la explosión. El Hospital Roum hizo un llamado a la gente para que le llevara generadores de repuesto para mantener su electricidad mientras evacuaba a los pacientes debido a los graves daños.

Afuera del Hospital de la Universidad de St. George en el barrio Achrafieh de Beirut, personas con diversas lesiones llegaron en ambulancias, automóviles y a pie. La explosión causó daños importantes dentro del edificio y dejó sin electricidad en el hospital. Docenas de heridos fueron tratados en el lugar en la calle, en camillas y sillas de ruedas.

APTOPIX Lebanon Explosion

“Esta es una catástrofe que tenemos en nuestras manos”, dijo un médico, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hacer declaraciones de prensa.

Anteriormente, Israel ofreció al Líbano la asistencia que necesitaba.

“Israel se acercó al Líbano a través de la defensa internacional y los canales diplomáticos para ofrecer al gobierno libanés ayuda médica humanitaria”, dijeron en un comunicado conjunto el ministro de Defensa, Benny Gantz, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi.

El primer ministro Benjamin Netanyahu instruyó a su asesor de seguridad nacional, Meir Ben Shabbat, para discutir con el enviado de la ONU Nickolay Mladenov cómo Israel puede ayudar al Líbano.

Mladenov confirmó la oferta de Israel de trabajar a través de la ONU en un tuit, diciendo: “La región y el mundo deben unirse para ayudar al pueblo del Líbano en este momento de angustia”.

El presidente Reuven Rivlin transmitió, en tuits en inglés, árabe y hebreo: “Compartimos el dolor del pueblo libanés y sinceramente nos acercamos para ofrecer nuestra ayuda en este momento difícil”.

No se esperaba que Líbano aceptara la oferta del Estado judío, a pesar de los problemas que afectan al país.

Una explosión inicial pareció envolver un almacén de fuegos artificiales, que luego provocó una enorme nube de hongo, enviando una onda de choque a toda velocidad por la ciudad. Abbas Ibrahim, jefe de Seguridad General del Líbano, dijo que podría haber sido causado por material altamente explosivo que fue confiscado de un barco hace algún tiempo y almacenado en el puerto. El canal local de televisión LBC dijo que el material era nitrato de sodio.

Aunque algunas sospechas en torno a la explosión se dirigieron a Israel, debido en parte a sus recientes enfrentamientos con Hezbollah, ambas partes negaron cualquier vínculo.

Israel ha librado una serie de guerras en el Líbano, hogar del grupo terrorista Hezbollah respaldado por Irán, que ha jurado la destrucción del Estado judío y es parte del gobierno libanés. De 1982 a 2000, Israel ocupó una franja del sur del Líbano para expulsar a los grupos palestinos, y en 2006 libró una guerra devastadora contra Hezbollah en el país.

Si bien Israel en el pasado ha evitado la confrontación directa con las fuerzas armadas respaldadas por Estados Unidos en el Líbano, ha indicado en los últimos años que tal vez no lo haga en un conflicto futuro.

Las tensiones han sido altas en la frontera entre Israel y el Líbano recientemente, luego de que las fuerzas israelíes frustraran un intento de infiltración de hasta cinco hombres armados de Hezbollah. Israel se ha preparado para un ataque del grupo chiíta después de que Hezbollah lo acusó de matar a uno de sus hombres en un ataque aéreo en Siria el mes pasado.

Un funcionario del gobierno israelí dijo que Israel “no tuvo nada que ver” con la explosión. Habló bajo condición de anonimato, porque no estaba autorizado para discutir el asunto con los medios.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat