Inicio ISRAEL Smotrich recibirá el Ministerio de Hacienda, Deri el Ministerio del Interior

Smotrich recibirá el Ministerio de Hacienda, Deri el Ministerio del Interior

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Se lograron avances importantes en las negociaciones de la coalición el domingo por la tarde, según un informe del Canal 12 del lunes por la tarde.

Según el informe, el presidente del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich, se desempeñará como ministro de Finanzas y un segundo legislador de su partido recibirá un puesto ministerial dentro del Ministerio de Defensa, aunque la cartera de Defensa permanecerá bajo el control del Likud.

A cambio, el líder del Shas, Arye Deri, asumirá el cargo de ministro del Interior y viceprimer ministro. Las carteras del Ministerio de Servicios Religiosos y el Ministerio para el Desarrollo de la Periferia, Negev y Galilea también irán a legisladores de Shas.

Otzma Yehudit, que exigió esto último, recibirá en su lugar al Ministerio de Agricultura.

El presidente del Partido Sionista Religioso (RZP), Bezalel Smotrich, dijo al Likud el lunes que está dispuesto a renunciar a su demanda de ser ministro de Defensa si recibe al Ministerio de Finanzas con responsabilidades adicionales que generalmente pertenecen al ministro de Defensa, informó KAN.

Las responsabilidades de defensa específicas que Smotrich exigió que se le transfirieran son las relacionadas con la administración civil en la Margen Occidental, incluida la toma de control de la COGAT (Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios) y la responsabilidad de hacer cumplir la ley en los espacios abiertos de la Margen Occidental.

El partido negó el informe y dijo que esa oferta ya se propuso en la primera reunión de negociación de Netanyahu y Smotrich y que la demanda oficial de Smotrich seguía siendo el Ministerio de Defensa, ya que el presidente de Shas, Arye Deri, quien también exigió el Ministerio de Finanzas, no ha indicado que estaría dispuesto a ceder ante Smotrich.

El presidente de Otzma Yehudit, Itamar Ben-Gvir, anunció ayer que su partido estaba rompiendo las negociaciones con el Likud después de que éste incumpliera un compromiso previo de otorgar a Otzma el Ministerio para el Desarrollo de la Periferia, Negev y Galilea.

“Fortalecer el Negev, Galilea y la periferia es nuestra promesa electoral y fuimos elegidos para implementar nuestras promesas”, dijo el partido en un comunicado, citando a “miembros de alto nivel”.

Fuimos elegidos «no para recibir trabajos, sino para cuidar a los residentes de Beer Sheba, Netivot, Ashkelon y Sderot, así como a la periferia de Galilea; está en nuestras almas», dijo el partido.

El lunes se marcó inicialmente como el día en que se suponía que la coalición entrante reemplazaría al presidente de la Knesset, Mickey Levy, probablemente con un miembro del Likud. Sin embargo, según los informes, el RZP se negó a cooperar porque se opuso al nombramiento de Ahmad Tibi, de Hadash-Ta’al, como uno de los adjuntos. Tibi acordó la semana pasada ceder uno de los dos escaños de su partido en el Comité de Finanzas interino de la Knesset a cambio de convertirse en uno de los vicepresidentes.

Reemplazar al presidente de la Knesset es un paso necesario para que la coalición entrante controle el ritmo de la legislación. Israel Hayom informó el lunes por la mañana que Shas estaba molesto con el RZP porque quería comenzar el proceso para cambiar la ley para que Deri pueda servir como ministro. Deri recibió una sentencia de cárcel en suspenso en enero. Si el jefe del Comité Electoral Central (CEC), el juez del Tribunal Superior, Yitzhak Amit,

decide que las acciones de Deri incluyeron bajeza moral, a Deri se le prohibirá servir como ministro durante siete años. Por lo tanto, Shas quiere cambiar la ley para que solo se aplique a las sentencias de cárcel reales y no suspendidas.

El Comité Interino de Finanzas votó el lunes para nombrar al legislador de UTJ Moshe Gafni como presidente del comité interino. Gafni se desempeñó como presidente de manera intermitente durante aproximadamente 10 años desde 2009. La votación fue aprobada por 9 a 2, con dos diputados de los partidos árabes, Tibi e Iman Khatib-Yasin de Ra’am, votando a favor. Los dos representantes de Yesh Atid se opusieron.

Gafni dijo que tiene la intención de mantener una discusión exhaustiva sobre los aumentos en los pagos de las hipotecas después de que el Banco de Israel elevó las tasas de interés una vez más el lunes, encareciendo las hipotecas. Gafni también dijo que discutiría los aumentos de precios en los productos lácteos.

«No habrá ministro de Hacienda que me diga que no discuta temas sociales críticos que son de todos. Que se sepa que este comité es diferente: aquí trabajamos juntos y hacemos solo lo que es bueno para todos los ciudadanos de Israel».

También el lunes, el Comité Interino de Asuntos Exteriores y Defensa eligió al legislador del Likud Yoav Gallant como su jefe interino. Se cree que Gallant es el principal candidato a ministro de Defensa.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat