Itongadol/Agencia AJN.- El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, respondió esta mañana en una entrevista con la Radio del Ejército a las críticas al gobierno por parte de Estados Unidos. “No hay país más moral que Israel, y no hay ejército más moral que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”, según Smotrich.
En la entrevista, se le preguntó a Smotrich sobre la controversia provocada por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, quien dijo que su derecho a la libertad de movimiento segura en Cisjordania es más importante que el derecho a la libertad de movimiento de los palestinos. “Todo el que nos ataca en el mundo es un hipócrita”, aseguró Smotrich.
“No hay nación que haya estado luchando por su supervivencia frente al terrorismo asesino durante décadas de una manera más limpia y cuidadosa que el pueblo judío. No me refiero a los estadounidenses y cómo actuaron en Afganistán e Irak. No deberían sermonearnos sobre los derechos humanos, ni a las FDI ni a nosotros a nivel político. Esto es una hipocresía absoluta”, destacó.
El Ministro de Finanzas de Israel también señaló que a pesar de estar dispuesto a lograr un gran avance en las conversaciones de normalización diplomática con Arabia Saudita, Israel no aceptará ningún “gesto” pro palestino a cambio de un futuro acuerdo.
En una entrevista con el Canal 12 de noticias el miércoles, Ben-Gvir dijo: “Mi derecho, y el de mi esposa y mis hijos, a desplazarme por las carreteras de Judea y Samaria es más importante que el derecho a la circulación de los árabes. Mi derecho a la vida está por delante de su derecho a la circulación. Esta es la realidad”.
La Casa Blanca condenó las palabras de Ben-Gvir y un portavoz del Departamento de Estado afirmó: “Condenamos toda retórica racista; ya que tales mensajes son particularmente dañinos cuando son amplificados por quienes ocupan posiciones de liderazgo y son incongruentes con la promoción del respeto de los derechos humanos para todos”.