Itongadol.- Altos rabinos del movimiento religioso sionista publicaron el lunes una carta en la que denuncian los términos del acuerdo sobre los rehenes que se está negociando actualmente, informó el lunes Walla.
El rabino Yaakov Ariel, el rabino Dov Lior y el rabino Shmuel Eliyahu figuran entre los rabinos firmantes de la carta.
La carta afirma que la liberación de los rehenes es «uno de los mayores y más importantes mandamientos de la Torá, y es imperativo salvarlos y devolverlos a sus familias», sin embargo, afirmaron, «los costes exigidos para la liberación de los rehenes ponen en peligro a todos los ciudadanos del Estado», enumerando ejemplos de posibles concesiones israelíes.
Continuaron: «la liberación de todos los monstruos peligrosos para permitir la reconstrucción del ejército de Hamás, que se está derrumbando, la retirada de las zonas estratégicas y el cese de los combates antes de la derrota de Hamás: la opinión pública no puede soportar ninguna de estas medidas ni otras similares.»
El rabino Shmuel Eliyahu declaró que han investigado a fondo esta cuestión y argumentó que, aunque sea un mandamiento salvar a los rehenes, no debe ser a costa de poner en peligro el Estado de Israel.
Concluyeron la carta con una oración y desearon éxito al primer ministro Benjamin Netanyahu en su misión de devolver a los rehenes a casa. «Junto con toda la Casa de Israel, rezamos para que los redimidos de Dios regresen pronto sanos y enteros en cuerpo y alma y para que Sión traiga gloria y gozo eterno sobre sus cabezas», concluía la carta.
Desde el domingo, Netanyahu ha aceptado enviar un equipo negociador israelí a las negociaciones sobre los rehenes el jueves. El gobierno de Biden ha ayudado a liderar la iniciativa de una propuesta de acuerdo en tres fases en la que los rehenes israelíes serían liberados a cambio de una pausa en los combates y la liberación de los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes.
Parte de los términos de este plan en tres fases incluye la retirada de las tropas israelíes de Gaza, el regreso de los palestinos a sus hogares y el aumento de la distribución de ayuda humanitaria en toda Gaza.
Los israelíes de todo el país llevan más de nueve meses manifestándose a favor de un acuerdo inmediato sobre los rehenes.