AJN/Itongadol.- Una ley que anula la posibilidad de que pequeños grupos de parlamentarios se separen de sus partidos y formen una nueva facción fue aprobada en una tercera y última lectura el lunes, convirtiéndose en la primera en aprobarse en un bombardeo de nuevas legislaciones que la coalición entrante del primer ministro designado Benjamin Netanyahu espera aprobar antes de formar gobierno.
El anterior texto de la ley permitía que grupos de al menos cuatro diputados se separaran de su partido y formaran una nueva facción sin consecuencias legales. Ahora, un tercio de los diputados de un grupo deberá separarse de su grupo en un grupo para evitar sanciones.
La coalición también espera aprobar leyes conocidas como Smotrich y Deri en la próxima semana. Las leyes ya han pasado sus primeras lecturas y necesitan pasar dos más para ser promulgadas.
La Ley Deri permitirá que el presidente del Shas, Arye Deri, se desempeñe como ministro a pesar de haber sido condenado por delitos fiscales. La Ley Smotrich permitirá que el presidente del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich, se desempeñe como ministro dentro del Ministerio de Defensa y sea responsable de los asuntos civiles en la Margen Occidental.
La coalición entrante también trabajará para aprobar una ley conocida como Ben-Gvir, que le otorgará al jefe de Otzma Yehudit, Itamar Ben-Gvir, un mayor control sobre la fuerza policial, incluido el control sobre la política policial y el control sobre los permisos de protesta.
La ley recibió luz verde en su primera lectura el martes. El líder del partido Otzma Yehudit y ministro de Seguridad Nacional entrante, Itamar Ben-Gvir, reaccionó: «Quiero agradecerle al presidente del comité, Ofir Katz, por la discusión profunda y exhaustiva que se llevó a cabo en el comité, así como a Yoav Kish, quien dirigió el proceso legislativo por parte de la coalición. El camino para aprobar la ley creando orden aún es largo, pero con la ayuda de D’s finalizaremos la aprobación de la ley en los próximos días».
El bombardeo legislativo se produce cuando Netanyahu continúa las negociaciones para formar gobierno y su mandato finaliza el martes por la noche. Se espera que Netanyahu le informe al presidente Isaac Herzog que logró formar un gobierno antes del martes a la medianoche, cuando finaliza el mandato, aunque es probable que el gobierno no preste juramento hasta la próxima semana como muy pronto.
Asimismo, el primer ministro saliente, Yair Lapid, celebró una reunión en la Knesset sobre el estado de la investigación de la catástrofe del monte Meron en 2021, cuya investigación está en curso. La comisión presentó sus conclusiones provisionales a Lapid en octubre.
El aplastamiento de Lag BaOmer en la tumba del sabio del siglo II rabí Shimon Bar Yochai en abril del año pasado dejó 45 muertos y más de 150 heridos.
Lapid dijo que el «primer compromiso del gobierno es mantener a salvo a la gente al tiempo que se permite la libertad de culto».
«Pido al próximo gobierno que complete la legislación recomendada por el comité Meron. Algunas cosas están por encima de la política».
El panel recomendó una serie de medidas para centralizar la gestión del evento en el futuro, entre ellas el nombramiento de un ministro de gobierno con experiencia en la materia para supervisar la planificación y ejecución del evento.
También hizo hincapié en la importancia de ampliar el espacio que acoge los festejos.